En el debate de candidatos presidenciales organizado por RCN, Juan Carlos Pinzón expuso su propuesta para enfrentar la situación fiscal del país y la deuda pública, así como su visión en materia de seguridad y generación de empleo, con un fuerte tono crítico frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Al responder cómo piensa “arreglar el problema que dejó Petro con la deuda”, Pinzón inició con un mensaje directo a los colombianos y afirmó que, de llegar a la Presidencia, su prioridad será una economía dinámica que crezca, genere empleo, atraiga inversión y mejore los ingresos de la ciudadanía. “Necesitamos una economía dinámica que crezca, que genere empleo, que traiga inversión y que al final mejore los ingresos de los colombianos. Esa es mi obsesión”, dijo.
En materia fiscal, aseguró que su primera medida será recortar lo que denominó “la grasa de la burocracia” y los excesos de gasto del Estado. “Vamos a hacer un recorte muy importante fusionando ministerios, eliminando entidades, eliminando consulados y eliminando nóminas paralelas, sin duda”, sostuvo.
Pinzón anunció además que impulsará un estatuto de inversión ante el Congreso de la República para atraer capital extranjero y generar dos millones de empleos. Entre sus propuestas está la reducción del impuesto de renta para nuevas inversiones que generen alto impacto en empleo. “Esencialmente cortando el impuesto de renta para inversiones nuevas (…) bajando la renta de 35 a 10 por 5 años”, explicó.
Detalló que los sectores priorizados serán la agroindustria, la tecnología, el turismo, la minería sostenible, los hidrocarburos, la infraestructura y la vivienda popular. “Los colombianos necesitan millones de viviendas para vivir bien, para vivir dignamente. Estamos comprometidos con eso”, agregó.
En el mismo escenario, el candidato abordó el tema de seguridad y afirmó que será “el protector” de los colombianos. “Yo seré el protector de ustedes los colombianos. Yo esto lo sé hacer. Yo no vengo aquí a echar cuentos, ni a decir cómo me lo imagino o cómo me lo contaron”, expresó.
Pinzón resaltó su experiencia al frente de las Fuerzas Armadas y aseguró que es “el único candidato en Colombia hoy que ha comandado las Fuerzas Armadas, que ha usado un puño de hierro para derrotar y destruir estructuras criminales completas”. Según dijo, el país “echó para atrás” en materia de seguridad, razón por la cual busca devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.
“Las mujeres tienen que sentirse tranquilas cuando salen a la calle, los niños tienen que poder ir a un parque, a sus estudios. Los colombianos, empresarios, campesinos tienen que poder tener sus negocios, ir a sus parcelas sin tener miedo”, afirmó.
En ese sentido, anunció que fortalecerá las Fuerzas Armadas y que las volverá a ubicar como “las número uno en el continente”. “Voy a dotarlas de equipos, tecnología, tecnología de punta”, dijo.
También reveló que lanzará un programa de seguridad que calificó como el más importante en la historia del país. “Mañana mismo, a las 9 de la mañana, lanzo el programa de seguridad más importante que se ha hecho en la historia del país”, aseguró, al tiempo que planteó una política de “cero tolerancia contra el crimen”.
Entre sus propuestas concretas, Pinzón habló de la construcción de cuatro cárceles de alta seguridad con 20.000 cupos y celdas individuales. “Tendrán que trabajar para pagar su comida y resocializarse”, indicó. Además, planteó trabajar con las cortes para acabar con la “casa por cárcel”.
Finalmente, se refirió a la cadena perpetua como una medida necesaria en determinados delitos. “El país tiene que tener cadena perpetua para violadores de niños, para feminicidios y también para asesinos de miembros de las fuerzas militares y de policía”, afirmó.
Pinzón cerró su intervención reiterando su promesa de crecimiento económico y empleo. “Tienen en mí un presidente que va a generar riqueza y que se va a reflejar en 2.000.000 de trabajos reales”, concluyó.




