El presidente Gustavo Petro, y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, sostuvieron un encuentro bilateral entre el 14 y el 15 de diciembre de 2024 en Ecuador, con el objetivo de consolidar la cooperación en diversos temas, especialmente en lo relacionado con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Durante la visita, que se llevó a cabo en la Isla Baltra, Petro fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Gabriela Sommerfeld, y autoridades militares de la región.
El principal acuerdo alcanzado entre los mandatarios fue la creación de una mesa de trabajo dedicada a las zonas fronterizas, particularmente centrada en la problemática que enfrentan las regiones cercanas a la línea limítrofe de ambos países.
En este sentido, el presidente Noboa destacó que la mesa reunirá a los ministerios de Defensa de los dos países para analizar y tomar decisiones sobre el río Mataje y otros aspectos que afectan a las comunidades fronterizas.
“La mesa de trabajo entre nuestros ministerios de Defensa analizará la mejor decisión sobre el río Mataje. Los beneficiarios deben ser las poblaciones que están ahí”, expresó Noboa durante la reunión.
A su vez, Petro recalcó la importancia de la unidad de América Latina, señalando que la región tiene una gran responsabilidad en la defensa de la vida debido a su diversidad natural y humana.
El encuentro también permitió abordar temas relacionados con las actividades ilícitas, como el narcotráfico, que afectan tanto a Colombia como a Ecuador, especialmente en la frontera terrestre que se extiende por aproximadamente 586 kilómetros.
En cuanto a la crisis energética que enfrenta Ecuador, Petro reiteró el apoyo de Colombia al país vecino.
Cabe recordar que en noviembre de 2024, Petro anunció que se había reanudado la exportación de energía eléctrica a Ecuador, que atraviesa una grave escasez de electricidad debido a la sequía más fuerte de los últimos 60 años, que ha afectado las hidroeléctricas del país. Esta situación, sumada a problemas de gestión, ha generado apagones de hasta 12 horas diarias en el país.
“Contrario a las campañas que especulaban sobre el desastre energético, hoy confirmamos que reiniciamos las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador”, comentó Petro a través de su cuenta de X.
La reunión también marcó un paso importante en la consolidación de una alianza entre ambos países en temas de cooperación energética y ambiental, elementos clave en la agenda política de ambos gobiernos.