Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro, le solicitó al director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, para que se retome, agilice y fortalezca la iniciativa de convertir los teléfonos celulares de los ciudadanos como herramientas móviles de alerta sobre delitos.
El software que se instalará en los celulares de manera voluntaria, por parte de los ciudadanos, permitirá activar la cámara y micrófono del dispositivo conectándose a las redes troncales de comunicación de las Fuerzas Armadas y transmitir en tiempo real.
La idea partió de la Unidad Nacional de Protección, y buscaría que se genere una rápida respuesta de las autoridades ante los actos delictivos, «Este mecanismo permitiría no solo actuar de forma preventiva frente a hechos de violencia, sino también evaluar en tiempo real la eficiencia y reacción de la Policía en el terreno», afirmó el jefe de Estado.
El sistema busca la repuesta inmediata de las autoridades y que también sirva como una veeduría ciudadana sobre las actuaciones y respuesta de los organismos de seguridad del Estado.
A algunos les preocupa que se utilice como una fórmula para que se vulneren los derechos a la privacidad de los datos de ciudadanos por parte del Estado al tener este acceso a sus celulares.
Petro solicitó trabajar sobre el tema, «Creo que ese programa debe profundizarse y mantenerse, para que lo veamos en otra reunión más específicamente».
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.