fbpx
domingo, mayo 26, 2024
MÁS
    InicioEconómicasPetro solicitará al FMI refinanciar la deuda que Colombia adquirió en pandemia

    Petro solicitará al FMI refinanciar la deuda que Colombia adquirió en pandemia

    El presidente Gustavo Petro anunció este jueves 11 de abril que el Gobierno colombiano solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) renegociar el pago de la deuda que tiene Colombia por el desembolso de 5.400 millones de dólares para atender la pandemia de COVID-19.

    En medio de una agenda regional que adelantó en Caucasia, en el departamento de Antioquia, Petro realizó un polémico discurso sobre la deuda externa que tiene Colombia.

    El mandatario anunció que buscará que el plazo de la deuda a corto plazo del país con el FMI pase a largo plazo.

    colombia-ifmnoticias
    colombia-ifmnoticias

    “Voy a hablar con la presidente del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda, de tal manera que pueda abrirse un espacio de financiación mayor para el gasto total del estado colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar a una reunión de ministros de Hacienda y va a llevar ese mensaje”, señaló Petro.

    Colombia ya hizo un primer pago por 632 millones de dólares este año, pero aún tiene otras 7 cuotas pendientes de pago entre este año y el siguiente por unos 650 millones de dólares cada una.

    Esto ha llevado el pago de deuda pública a niveles históricamente altos dentro del presupuesto de la nación.

    Petro ha criticado en los últimos meses esa deuda. En julio de 2023, culpó al Gobierno de Iván Duque por el “escenario crítico” para la deuda pública de Colombia en el presupuesto para 2024. Aseguró que hubo una “mala gestión económica del Gobierno pasado”.

    También cuestionó que el de “Duque es el primer Gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 2025 y 2026, fundamentalmente, y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario”. Y agregó que se trató de “una estrategia para ahogar financieramente al siguiente Gobierno”.

    En febrero de este año, durante el cierre de la consulta anual del FMI en Colombia, la jefe de misión, Cevda Oner dijo que el FMI no tenía ninguna duda sobre el hecho de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pagaría ‘a tiempo’ y honraría sus compromisos.

    El anuncio de Petro ha generado diversas reacciones en el país y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta propuesta y las implicaciones que podría tener para la economía colombiana.

    Le puede interesar: Testimonios claves en el juicio disciplinario a Álvaro Leyva

    ÚLTIMAS NOTICIAS