El presidente Gustavo Petro sostuvo este martes 22 de julio reuniones por separado con los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, en un encuentro que marcó el inicio del último año legislativo de su mandato.
En la Casa de Nariño, el mandatario recibió primero al senador Lidio García (Partido Liberal), recientemente elegido presidente del Senado, y más tarde a Julián López (Partido de la U), quien asumió la presidencia de la Cámara con respaldo del Gobierno.
Ambos encuentros estuvieron centrados en la agenda legislativa que el Ejecutivo buscará impulsar, incluyendo proyectos como la reforma a la salud, una nueva reforma tributaria y la ley de sometimiento a la justicia.
La reunión contó con la presencia de funcionarios del alto gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Rodríguez; y el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.
Lidio García, tras salir del encuentro con el jefe de Estado, afirmó que se trató de una conversación amplia sobre el rol del Congreso frente a los proyectos que serán presentados por el Ejecutivo. “Hablamos de una infinidad de proyectos. La reforma a la salud, la tributaria, que me parece en este momento bien complicada por muchas razones, y la ley de sometimiento. Es una propuesta bastante complicada y yo creo que tiene que socializarla bien con las altas cortes antes de llegar al Congreso”, aseguró el congresista liberal.
García recalcó que, aunque hay temas sensibles, el Gobierno tiene el derecho a plantear sus propuestas. También insistió en que desde la presidencia del Senado se garantizarán escenarios de debate y concertación, señalando que “las puertas están abiertas para ser una presidencia garantista”.
Por su parte, Julián López destacó la importancia de mantener un canal institucional con el Ejecutivo. “Abrirnos las puertas del Ejecutivo para dar un nuevo comienzo entre Legislativo y Ejecutivo es muy positivo”, afirmó. El representante de la Cámara subrayó que esta etapa debe estar marcada por el diálogo y la búsqueda de consensos.
Durante el encuentro, el presidente Petro le entregó a López un prendedor de filigrana de Mompox y una colección de obras del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, como gesto simbólico de bienvenida a la nueva legislatura.
Aunque no se definió un cronograma específico, las conversaciones dejaron planteados algunos de los temas que marcarán la discusión en el Congreso durante los próximos meses. Desde el Senado, García expresó que algunas propuestas deben ser discutidas previamente con las altas cortes para evitar controversias constitucionales.
En el caso de la posible reforma tributaria, tanto García como López coincidieron en que se trata de un proyecto de alto impacto, que requerirá amplios consensos. López advirtió que el foco debe estar en analizar a quién afectaría la nueva propuesta, y sugirió que “no debería ir contra la clase popular, sino afectar a los sectores de mayores ingresos”.
Con estas reuniones, el Gobierno busca establecer un canal directo con las nuevas mesas directivas del Congreso, en un contexto marcado por la necesidad de construir mayorías y definir prioridades legislativas para el cierre del cuatrienio.