La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de la República a esta hora avanza en reunión en la Casa de Nariño con la participación del presidente, Gustavo Petro y la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, como parte de la agenda establecida por el orden del día del encuentro convocado por el Gobierno nacional.
El encuentro se inició a las 3:00 p. m., con la verificación de asistencia por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión, de conformidad con el documento de convocatoria interno que circuló previamente entre los integrantes del organismo consultivo.
Durante la sesión ordinaria, el presidente Petro expone ante los miembros de la Comisión los asuntos de política exterior que, según el orden del día, requiere poner en conocimiento de este cuerpo colegiado. Entre los temas para abordar por el jefe de Estado se encuentran la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos y la situación actual de Venezuela, conforme a los puntos definidos en la agenda oficial.
Se espera que la canciller Villavicencio presente un informe preliminar sobre las acciones adelantadas por la Cancillería en relación con las materias expuestas por el presidente. En este segmento, de acuerdo con la agenda, la Ministra tiene pendiente describir las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a los aspectos de la agenda internacional puestos a consideración de la Comisión.
Según lo previsto en el orden del día, la reunión también incluye un espacio para que los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores formulen comentarios, preguntas y recomendaciones sobre la información presentada por las máximas autoridades del Gobierno nacional. En ese bloque participativo intervienen congresistas y otros integrantes de la Comisión para profundizar en aspectos incluidos en la agenda.
La sesión de este martes reúne a varios expresidentes de Colombia, quienes hacen parte de la Comisión Asesora por mandato constitucional, junto a congresistas de las comisiones de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
De acuerdo con la información por parte de algunas fuentes, figuras invitadas, como el expresidente Andrés Pastrana, comunicaron la no asistencia al encuentro por estar fuera del país, pero la Comisión agregó que continúa con la participación de otros exmandatarios y legisladores.
El objetivo declarado de la reunión es examinar la posición diplomática de Colombia respecto a Estados Unidos y Venezuela, con el fin de que los exponentes presenten ante los integrantes del organismo consultivo los lineamientos de la política exterior del Gobierno actual.
Según la agenda oficial, una vez culminada la intervención de la canciller Villavicencio, los miembros del organismo consultivo podrán discutir los temas tratados, plantear inquietudes y, en su caso, formular recomendaciones que permitan orientar las decisiones de política exterior en el corto plazo.




