En el marco de la visita y encuentro del presidente Gustavo Petro con el Papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, este afirmó que la guerrilla del ELN ha perdido su sentido revolucionario y actúa hoy bajo la influencia del narcotráfico.
“Las banderas del cambio y de la transformación las cambiaron por las banderas de los traquetos mexicanos, y se plegaron y arrodillaron ante ellos”, aseguró el mandatario en su conversación con el sumo pontífice.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas y media, el jefe de Estado abordó el tema de la paz en Colombia y denunció que el ELN, grupo con el que el Gobierno adelanta procesos de diálogo, fue responsable de una reciente masacre en el Catatumbo.
No obstante, y frente a esa denuncia, el jefe de Estad, afirmó que su gobierno evalúa darles una segunda oportunidad para continuar el proceso de paz. “Aunque suenen duras estas palabras, hay una segunda oportunidad”, manifestó.
Uno de los puntos más relevantes de la conversación con el Papa León XIV fue la propuesta del presidente para que el Vaticano sea la sede de las nuevas conversaciones de paz con esta guerrilla. Aunque hasta ahora los diálogos han tenido lugar en Cuba y Venezuela países a los que Petro agradeció por su disposición y hospitalidad, el mandatario expresó su deseo de que el Vaticano pueda aportar una dimensión más espiritual al proceso.
El presidente también planteó directamente al Santo Padre la posibilidad de que el Vaticano acoja futuras rondas de negociación, en la creencia de que “el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz”.
Aunque no se ha revelado una respuesta oficial del Papa sobre esta propuesta, fuentes del Vaticano confirmaron que el Pontífice escuchó con atención y respeto las palabras del presidente Petro.