martes, febrero 17, 2026
InicioGobiernoPetro ordenó investigar fallas en suministro de medicamentos tras muerte de niño...

Petro ordenó investigar fallas en suministro de medicamentos tras muerte de niño con hemofilia

El presidente Gustavo Petro ordenó abrir una investigación para esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, un niño de siete años que falleció tras, presuntamente, no recibir el medicamento necesario para el tratamiento de la hemofilia A severa, un trastorno de la coagulación que requiere atención periódica para prevenir complicaciones.

El menor, oriundo del Huila, murió el pasado viernes 13 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Misericordia, en Bogotá. En medio de la noticia sobre la muerte del menor, se conoció que Kevin había sufrido una caída en bicicleta que le provocó hemorragias y según lo relatado por su familia el menor llevaba aproximadamente dos meses esperando la entrega de un medicamento que debía ser suministrado por la Nueva EPS.

La madre del menor aseguró que la última dosis del tratamiento, que debe aplicarse cada 28 días, la recibió el 12 de diciembre, agregando que el medicamento era fundamental para su condición y señaló que en diciembre realizó múltiples solicitudes para obtenerlo. De acuerdo con sus declaraciones, el fármaco no fue entregado antes del episodio que derivó en su fallecimiento.

Al conocer el hecho el presidente Gustavo Petro afirmó que es necesario determinar las razones por las cuales no se suministró el medicamento y en el caso de comprobarse que no existía una causa financiera, deberán establecerse responsabilidades individuales.

Agrego el mandatario que el Gobierno realiza pagos anticipados por concepto de medicamentos tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, cuestionó el por qué, si los recursos son girados previamente, no se concretan las compras y entregas oportunas a los pacientes.

Fue claro el jefe de Estado que no puede atribuirse la situación a la falta de financiación y señaló que deben revisarse posibles fallas en los procesos de adquisición y distribución de fármacos dentro del sistema de salud.

En ese contexto, solicitó la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue si existen prácticas que estén afectando la disponibilidad de tratamientos.

Se conoció además que las autoridades competentes adelantarán las indagaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar si hubo fallas en la entrega del medicamento requerido por el menor.

ÚLTIMAS NOTICIAS