fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioDestacadoPetro le respondió y amenazó al Gobernador de Antioquia con código penal

Petro le respondió y amenazó al Gobernador de Antioquia con código penal

Con código penal en mano el presidente Gustavo Petro le respondió y amenazó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por la ‘vaca’.

Según el mandatario de los colombianos, le escribió a través de su cuenta de X: “Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no”.

Se trata del artículo 316 que habla de captación ilegal.  Con este trino, Petro radicalizó su postura por la ‘vaca’ promovida por el gobernador Rendón. Puso de presente un artículo del código penal y advirtió que se estaría incurriendo en un delito relacionado con captación masiva de dinero.

De acuerdo con la publicación que hizo el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, la comisión de ese delito viola el código penal y tendría como castigo la cárcel.

Ese artículo expresa: “El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y señala: “Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte”.

Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que armó para terminar de construir las vías 4G. Si bien el mandatario regional no se ha pronunciado, sí lo han hecho las personas más cercanas a él, como el congresista del Centro Democrático Juan Espinal.

Espinal le anticipó al primer mandatario lo que pasará con la iniciativa: “Presidente Gustavo Petro, prepárese porque la ‘vaca’ por las vías de Antioquia lo va a embestir”. En las primeras 48 horas, el fondo superó los mil millones de pesos, aunque su meta a largo plazo es de un billón de pesos.

El representante a la Cámara agregó: “Nada nos frenará para sacar adelante las vías 4G, que son responsabilidad del Gobierno nacional”. Precisamente, una supuesta indisposición del primer mandatario para girar los recursos para la terminación del Túnel del Toyo, la carretera que llevará del Urabá a Medellín, dio origen a la ‘vaca’.

Espinal concluyó su mensaje dándole aliento al gobernador Andrés Julián Rendón: “Con toda y firmes por Antioquia”.

Mientras que al presidente Gustavo Petro le recomendó: “No frene el desarrollo del país, no frene las vías 4G y el Metro de Bogotá”, escribió en su cuenta de X.

El origen del rifirrafe

Cuatro aportes pusieron en duda la ‘vaca’ por Antioquia, por la procedencia de 10 millones de pesos, por los que el presidente Gustavo Petro pidió suspender el fondo.

Son cuatro transacciones bancarias que, presuntamente, fueron realizadas por integrantes del Clan del Golfo.

La misma organización delincuencial emitió un supuesto comunicado público donde informó que había desembolsado el dinero para favorecer al departamento. De inmediato, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el episodio.

Hasta el momento, se desconocen las conclusiones.

Sumado a ello, el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’.

Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

Prieto aclaró que la convocatoria se está realizando por medio de Bancolombia, por lo que no habría preocupación alguna: “El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.

Le puede interesar: Claudia Helena Arenas asumirá la gerencia del Hospital General

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?