viernes, febrero 20, 2026
InicioColombiaPetro denunció presuntas irregularidades en el software electoral del año 2022 y...

Petro denunció presuntas irregularidades en el software electoral del año 2022 y pidió reunión urgente de la Comisión de Garantías

El presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un pronunciamiento en el que cuestiona el funcionamiento del software electoral utilizado en el país y plantea presuntas irregularidades relacionadas con el preconteo de votos en las elecciones de 2022, así como en el sistema que se utilizaría en los próximos comicios.

En su declaración, el mandatario afirmó: “En las elecciones del 2022, descubrimos que cada 5 minutos, aparecía una mesa fantasma sumando votos. A eso se le llama iteraciones”. Según señaló, el software empleado en ese proceso contenía dichos comportamientos en sus algoritmos y no permitió a los partidos políticos revisar su código fuente.

“El software lo tenía en sus algoritmos, y no se permitió a los partidos ver su código fuente”, indicó el jefe de Estado, al cuestionar la transparencia del sistema tecnológico utilizado en el proceso electoral.

Petro también aseguró que el preconteo fue alterado durante la jornada electoral de 2022. “El preconteo fue alterado y pusieron a ganar a Hernandez cuando yo llevaba amplia ventaja”, manifestó. En su explicación, agregó que las llamadas realizadas por los jurados de votación no llegaban directamente a la Registraduría, sino a una empresa privada contratada para ese fin.

“Eso se hace porque las llamadas de los jurados de las mesas que van a registraduría no llegan a registraduría sino a la empresa privada contratada, que cuenta con edificios llenos de contratistas con cláusula de confidencialidad y formularios en blanco”, afirmó.

El mandatario sostuvo que “ese mismo software es el que tenemos hoy, y no han permitido la auditoría completa y profunda de ese software”. Según explicó, lo que se ha presentado públicamente corresponde al sistema de cómputo final de los departamentos. “Presentan el de Indra que ya es el cómputo final de los departamentos, ese es el menos importante”, señaló.

En su pronunciamiento, el presidente informó que se elaboró un documento de 150 páginas con una investigación detallada realizada por expertos. “Poseemos ya un documento de 150 páginas de investigación detallada hecha por expertos que se entregará a la fiscalía y las instancias nacionales e internacionales de veeduría de mi propia mano”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que la misma empresa privada que maneja información de identificación de los ciudadanos tenga participación en el preconteo electoral. “Es un exabrupto completo que la empresa privada a la que se le ha dado todos los datos de la cedulación de colombianos y de los pasaportes se le de también la computación del preconteo y los datos de mesa y municipio de la elección que hagan”, sostuvo.

El presidente también planteó que el sistema permitiría la inclusión de votos de ciudadanos que no participan en las elecciones. “Es simple, la mayoría de colombianos que se fue y no volvió no votan, y pueden hacerlos votar por software. Millones de cédulado(a)s no votan y los pueden hacer votar por algoritmos”, expresó.

En otro apartado de su declaración, se refirió a la empresa de los hermanos Bautista y señaló: “La empresa de los hermanos Bautista, sancionados antes en la justicia de los EEUU, deben entregar los datos de las personas con pasaporte a la imprenta nacional”.

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que se habría buscado anular el contrato de pasaportes suscrito por el Gobierno. “Se que buscaba con ayuda de algunos magistrados anular el contrato de pasaportes hecho por el gobierno hace un año. En medio de elecciones eso tiene un nombre propio: fraude electoral”, afirmó.

El presidente concluyó su pronunciamiento señalando que “debe reunirse de urgencia la comisión de garantías electorales”, al insistir en la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema electoral de cara a los próximos procesos democráticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS