El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos de los cabecillas del Frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes aseguraron que no habrá paz con su Gobierno.
En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario rechazó las afirmaciones de alias «Silvana Guerrero» y alias «Ricardo», quienes han cuestionado la política de «Paz Total» y su implementación.
Petro se dirigió a la vocera del Frente Nororiental en la mesa de negociaciones, Luz Amanda Pallares, alias «Silvana Guerrero», quien señaló que el gobierno busca votos con sus declaraciones sobre el proceso de paz.
“Yo no estoy buscando votos, señora del Eln que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del Eln, no entendieron; y creo que no entenderán jamás. La paz es revolucionaria y por eso la oligarquía nos ha sumido en los cien años de soledad, de matarnos entre nosotros, violencias de dos siglos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El jefe de Estado cuestionó a los líderes de la guerrilla sobre el rumbo de su organización y mencionó a Camilo Torres Restrepo y Pablo Escobar como dos caminos opuestos que el Eln podría seguir.
“Desecharon el del amor eficaz y la paz y pudo más la codicia. Y cuando se escoge la codicia, se escoge el camino del capital y no el camino del pueblo ni del trabajador”, agregó.
En una entrevista con el programa Los Informantes de Caracol, alias «Silvana Guerrero» afirmó que el gobierno de Petro no ha cumplido con las expectativas de cambio y reconoció que en su momento hubo confianza dentro del Eln en que su llegada al poder permitiría avances en el proceso de paz.
“Fuimos convencidos de que con él podríamos avanzar y mira que fracasamos en esas confianzas y en esa lectura en su momento”, expresó la vocera.
Por su parte, alias «Ricardo» insistió en que la política de «Paz Total» del gobierno ha derivado en una “guerra total” y acusó a la administración de favorecer a las disidencias del Frente 33 de las Farc.
“Paz Total, fracaso total. La paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo”, aseguró.
Petro respondió a los señalamientos del grupo armado y afirmó que su gobierno no está del lado de estructuras criminales ni de funcionarios corruptos.
“No estoy del lado del traqueto, del oficial que se vende, del senador corrupto que permite que se lleven un dinero de los contratos; me mantengo firme al lado del campesino, del joven ilusionado, de la mujer trabajadora y por eso los invité a la paz y les di la mano. Mano que mordieron”, expresó.
El mandatario advirtió que el tiempo juega en contra de la guerrilla y que el Eln podría verse atrapado en la lucha por el control territorial y los recursos ilícitos.
“Ojalá reaccionen rápido y no se dejen llevar a la violencia eterna”, concluyó.
El enfrentamiento entre el Eln y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo ha dejado un saldo de 86 muertos y más de 50.000 desplazados en los últimos dos meses, según cifras oficiales.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.