El presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos, Suiza, donde se celebrará el Foro Económico Mundial, de acuerdo con el anuncio realizado por Diego Guevara, ministro de Hacienda.
Esta decisión responde a la implementación del nuevo Plan de Austeridad promovido por el Gobierno, que busca reducir el gasto público en medio de la crisis fiscal.
El ministro Guevara explicó que el país enfrenta un 2024 con estrechez fiscal, pero que se ha cumplido con la regla fiscal. Para mantener el compromiso con la sostenibilidad fiscal, es necesario implementar medidas de austeridad y controlar de manera rigurosa los gastos en viáticos y contratación de servicios.
En consecuencia, el Gobierno no realizará las visitas tradicionales a Davos, que implicaban elevados costos, y en su lugar, las reuniones se llevarán a cabo de manera virtual.
Guevara también resaltó que la austeridad, aunque involucra recortes en diversas áreas, es una señal de responsabilidad fiscal, y una de sus manifestaciones más notorias será la reducción del gasto social. El Gobierno continuará priorizando los objetivos del plan de desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida», pese a las limitaciones presupuestales.
Además, el Ministerio de Hacienda emitió un proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, el cual se aplica a los órganos que forman parte del Presupuesto General de la Nación.
El propósito de este plan es optimizar los recursos públicos, reducir el gasto y prevenir posibles problemas de flujo de caja similares a los experimentados en el año anterior.
Entre las principales medidas del plan se incluyen la reducción de la contratación por prestación de servicios, la disminución de los gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones y celebraciones financiadas con presupuesto público, así como la restricción en la entrega de condecoraciones.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.