El presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno está preparando un tratado de extradición con los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y las incautaciones de drogas. Según el mandatario, esta coordinación permitirá actuar de manera conjunta con autoridades extranjeras para interceptar envíos de cocaína y otros productos ilegales con destino a Europa y otros mercados internacionales.
Petro destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes países involucrados en la lucha contra las organizaciones criminales y la reducción de sus operaciones. En ese sentido, afirmó: “Muy bien que la fuerza pública venezolana esté destruyendo campamentos del narcotráfico. Fue mi propuesta a Maduro y por eso se deben coordinar fuerzas para destruir las mafias en vez de dispersarlas”.
El presidente advirtió que cualquier intervención militar en Venezuela podría tener consecuencias contrarias a la lucha contra el narcotráfico y otras economías ilegales: “Una invasión a Venezuela solo expandirá el narcotráfico y robo de petróleo y gasolina en gran escala. La invasión solo será, un disparador mayor del narcotráfico y los mercados ilegales del petróleo, el oro, la gasolina y el coltán”.
Petro agregó que un fortalecimiento del Estado venezolano a través de la vía democrática, mediante elecciones libres, permitiría que el gobierno tenga un control más efectivo sobre sus recursos y su territorio: “Un fortalecimiento del estado venezolano por la vía democrática, que es pasar por la legitimidad del pueblo, es decir, por elecciones verdaderamente libres, permitirá una gestión más fuerte del gobierno elegido sobre sus recursos naturales y sobre su territorio”.
El mandatario también se refirió a la actividad de las organizaciones criminales en la región fronteriza, señalando que según él, la “Junta del Narcotráfico” opera como una organización multinacional integrada por mafias albanesas, italianas, uruguayas y colombianas con presencia en Colombia, Ecuador y Venezuela. Sobre este grupo, Petro indicó: “El presidente Trump debe saber que el gran comprador de cocaína del Catatumbo, única zona de cultivos de hoja de coca cerca a la frontera colombo/venezolana, es la nueva junta del narcotráfico, organización multinacional federada compuesta de mafias albanesas con presencia directa en Colombia, Ecuador y Venezuela, mafias italianas, uruguayas, y colombianas”.
El presidente explicó que la DEA ha facilitado información limitada en la persecución de estas mafias, mencionando el caso de Salvador Marset, antiguo preso en Estados Unidos vinculado al asesinato del fiscal paraguayo Pecci. “De la DEA solo hemos recibido como ayuda en la persecusión de esta mafia, la detección de Salvador Marset, antiguo preso en cárceles estadounidenses por narcotráfico, autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Pecci, pero varios más que salieron de esas mismas cárceles son miembros actuantes de la junta del narcotráfico actual. Enviaré a la oficina del vicepresidente Vance toda nuestra información disponible”, dijo Petro.
Finalmente, el presidente detalló los avances en la cooperación internacional y los resultados de incautaciones: “Con las policías europeas y árabes empiezo a preparar un tratado de extradición con los Emiratos Árabes Unidos; hemos logrado éxitos que se cuentan por centenares de toneladas incautadas con rumbo a Europa en grandes contenedores y en grandes barcos”.






