El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el expresidente Álvaro Uribe en la clausura de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA, reprochando los comentarios de Uribe sobre la reforma laboral en el Congreso. Petro señaló que la reforma ha tenido un camino difícil y afirmó que los señalamientos del exmandatario promueven una postura “franquista” que mantiene la explotación de los trabajadores en Colombia.
“Estamos intentando hacerlo por las buenas. Enfrentamos una cultura trazada donde un expresidente dice —y con el apoyo popular todavía— que plantear los derechos de los trabajadores es un error, porque si tienen mayor descanso o si las horas son mejor pagas, sería un problema para la economía. La voz del franco esclavista y varios empresarios lo apoyan”, afirmó Petro durante su discurso.
En otro momento, el Presidente criticó la aparición del exmandatario junto al jugador de fútbol Yerry Mina, comparando el gesto de Uribe con escenas de esclavitud. “Un expresidente con ideas franquistas, con su caballo muy español, empezó a rodearlo y tocar su cabeza, y se sintió dueño del gran jugador de fútbol. Lástima que el jugador de fútbol no se hubiera rebelado. Yo sí lo hubiera hecho”, añadió Petro.
Petro concluyó su intervención refiriéndose a los retos laborales en la región: “Vuelve la esclavitud. No hemos podido con la reforma laboral para que haya estabilidad laboral, se nos volvió un problema. Nos dicen comunistas, pero si fuera así, no hubiera patrones”.
La respuesta de Álvaro Uribe no se hizo esperar. En sus redes sociales, el expresidente arremetió contra Petro, declarando: “El Presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental. Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión. Es propio de las dictaduras cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan».