Tras la liberación Lyan José de 11 años, quien permaneció por 18 días secuestrado por las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca y luego el asesinato de un primo padrastro el personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza expresó su preocupación por la situación de la familia.
Renglón seguido el titular del Ministerio Público indicó que familia Hortúa Bonilla, permanece confinada por temor a nuevos atentados, tras el asesinato de este hombre.
Según Mendoza, la familia se encuentra encerrada por miedo y le solicitaron su intervención ante las amenazas recibidas luego de la liberación del niño.
«Ellos me llamaron y me pidieron que intervenga, dicen que se sienten solos y están confinados, encerrados, tienen temor y miedo y no es para menos».
El personero hizo un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la seguridad de la familia como de quienes participaron en el proceso de liberación del menor.
Sobre el asesinato de Antonio Cuadros, quien tuvo un papel activo en los actos simbólicos que se realizaron en Cali para pedir la liberación de Lyan, el Personero rechazó el crimen:
«Condeno el asesinato de Antonio Cuadros, una persona que participó activamente en la liberación de Lyan, secuestrado semanas atrás por un grupo al margen de la ley», señaló.
El personero también destacó que la liberación del niño se logró gracias a una gestión humanitaria en la que participaron organizaciones sociales sin esperar recompensa alguna.