fbpx
viernes, noviembre 15, 2024
MÁS
    InicioOpiniónÁlvaro Ramírez GonzálezPereira enruta y apura la ejecución de su plan de infraestructura. Por:...

    Pereira enruta y apura la ejecución de su plan de infraestructura. Por: Álvaro Ramírez González

    Asistí después de una amable invitación del alcalde Mauricio Salazar, a un almuerzo de trabajo con él, su secretaria de Infraestructura Diana Osorio y la gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Mónica Saldarriaga, en la sala de Juntas de la Alcaldía, con los gremios y asociaciones de profesionales de la ciudad, también estuvo presente su esposa y asesora en todo el manejo social, María Irma Noreña.

    El objetivo de este encuentro era exponer tres puntos muy importantes para la ciudad:

    El primero: hizo una muy clara presentación el Alcalde sobre el lamentable estado de abandono y obsolescencia del alumbrado público y su firme determinación de resolver ese tema definitivamente y en el largo plazo.

    Una licitación pública internacional, visible, muy vigilada y transparente va a traer a Pereira un concesionario privado que va a hacer la inversión para la renovación completa de la red de luminarias LED ($110 mil millones ) y se hará cargo de su operación y mantenimiento con los recursos del recaudo por alumbrado público.

    Además está concesión estará permanentemente vigilada por la Alcaldía y deberá presentar informes periódicos técnicos y financieros. El consumo de energía de la nueva red de iluminación LED para Pereira será un 60% menor que el actual.

    Para mediados del año 2025, espera el Alcalde que Pereira tenga ya una red nueva de alumbrado público, ya recibió la autorización correspondiente del Concejo Municipal.

    Segundo: Mónica Saldarriaga hizo una exposición resumida pero muy clara, de la situación actual de Aguas y Aguas de Pereira, su perfil financiero mejoró drásticamente con la mano austera y la renegociación de los créditos con la Banca; esperan una utilidad neta para 2024, de $40 mil millones. Se han resuelto y pagado casi todos los pleitos y procesos legales sobre todo con la DIAN.

    Viene en camino una renovación del equipo automotor y los camiones especializados en manejo de alcantarillado.

    Tercero: expuso Diana Osorio el plan de infraestructura para ejecutar en Pereira en el actual mandato. La Avenida de los Colibríes en su etapa 1, salió de nuevo a licitación pública y se terminó la gestión de compra de predios.

    Esa obra va terminar lo que la administración anterior dejó inconcluso y en pésimas condiciones, su costo ronda los $42 mil millones y tiene definida su financiación.

    El intercambiador de Corales también sale a licitación pública muy pronto y se avanza en la gestión predial, esta obra hay que hacerla de nuevo, por que la Glorieta que construyó el alcalde Juan Pablo Gallo, fue totalmente inadecuada y armó un colapso vial enorme en ese punto, de la Avenida Sur.

    Su costo será de $ 92.000 millones incluida la compra de predios, el tiempo de ejecución será de un año, y para resaltar muy clara su financiación.

    La segunda calzada y terminación de la Avenida del Río, está en proceso de preparación para salir a licitación pública, una obra magnífica que estuvo olvidada por decenas de años y que le dará una vía rápida y cómoda a Pereira desde el Puente Mosquera hasta el Aeropuerto Matecaña, bordeando en Río Otún, con todos los anexos de ciclovías y vías peatonales.

    Esta obra y Colibríes II, se harán por el mecanismo de valorización, pero con planes de pago hasta de 10 años, para los contribuyentes; su costo estimado es de $230.000 millones con la compra de predios incluida.

    Y finalmente Colibríes II, está en estudios técnicos y gestión predial, esa licitación debe salir para mediados del año entrante y su costo aproximado anda por los $230.000 millones.

    Un Coliseo Multipropósito que prometió el Alcalde en el sector de Gama, ya está en licitación con un costo de $ 16.000 millones y su ejecución será inferior a un año; también salieron a licitación la nueva pista atlética, unas nuevas pantallas y una nueva iluminación para el Estadio Hernán Ramírez Villegas.

    El Alcalde y su Secretaria de Infraestructura, fueron muy claros en la exposición al detalle de cada una de estas obras, en su costo, sus tiempos y su recurso de financiación. Para el endeudamiento por $200.000 millones ya recibió el Alcalde la debida autorización del Concejo Municipal.

    Fue una reunión muy productiva con los gremios de la ciudad y las asociaciones de profesionales, quedó muy claro el plan de obras de Infraestructura de Pereira, el estado de Aguas y Aguas y la solución de la modernización y el manejo del alumbrado público.

    Unos planes ambiciosos pero con una estructura técnica, financiera y predial muy clara. Buena suerte para el Alcalde Mauricio Salazar, y sus juiciosas coequiperas, Diana Osorio y Mónica Saldarriaga.

    Los vi muy vitalizados y determinados a poner a andar estas iniciativas cuanto antes y a terminarlas en este mandato.

    Suerte para Pereira.

    ÚLTIMAS NOTICIAS