martes, enero 13, 2026
InicioElecciones 2026Peñalosa recibió aval de Oxígeno y entró al radar de la Gran...

Peñalosa recibió aval de Oxígeno y entró al radar de la Gran Consulta por Colombia

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó que recibió el aval del Partido Verde Oxígeno para avanzar en su aspiración presidencial, una decisión que se formalizó tras el respaldo público de Juan Carlos Pinzón y la aprobación de la directora de esa colectividad, Ingrid Betancourt. El anuncio se realizó a través de publicaciones en la red social X, en las que los involucrados explicaron el alcance del acuerdo político.

Pinzón, precandidato presidencial y exministro de Defensa, fue quien solicitó de manera expresa que el partido entregara el aval a Peñalosa, con el fin de habilitar su participación en el proceso electoral. En su mensaje, indicó que pidió a Oxígeno permitir la postulación del exalcalde para que pueda competir en las elecciones presidenciales de 2026 y señaló que el futuro del país y de la democracia debe primar sobre intereses partidistas.

Tras esta solicitud, Ingrid Betancourt confirmó el aval y manifestó su respaldo a la convergencia política. En su pronunciamiento, destacó la coincidencia entre las trayectorias de Pinzón y Peñalosa y señaló que la decisión fortalece la articulación de sectores que buscan una candidatura común. Con ello, el Partido Verde Oxígeno oficializó el respaldo que habilita a Peñalosa dentro del escenario electoral.

El exalcalde agradeció públicamente el apoyo recibido y confirmó que acepta el aval otorgado por la colectividad. En sus declaraciones, resaltó el llamado a la unidad planteado por Pinzón y el respaldo de Betancourt, elementos que, según expresó, permiten avanzar en la conformación de un bloque político de cara a las elecciones presidenciales.

Este movimiento se produce en paralelo a la consolidación de la denominada Gran Consulta por Colombia, una coalición de centro-derecha que definirá su candidato presidencial mediante una consulta programada para el 8 de marzo de 2026. Cabe recordar que recientemente se incorporaron Juan Carlos Pinzón y la senadora Paloma Valencia a este mecanismo, que ya contaba con otros aspirantes.

La alianza está integrada, además, por Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria. El objetivo del bloque es llegar a un candidato único para la primera vuelta presidencial. Pinzón, quien se vinculó formalmente a la coalición el 7 de enero, ha señalado que participará en la consulta y que respaldará al ganador del proceso interno.

En este contexto, el aval otorgado a Peñalosa abre la posibilidad de que su nombre sea considerado dentro de la consulta, aunque su ingreso tendrá que ser aceptado por consenso entre los demás precandidatos. El antecedente inmediato fue una reunión sostenida en diciembre entre Peñalosa y Pinzón, en la que discutieron eventuales alianzas y la necesidad de coordinar esfuerzos políticos.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS