La representante a la Cámara Jennifer Pedraza publicó una serie de documentos que detallan seis contratos firmados por Alexandra Fonrodona Montoya, madre de la ministra de las Culturas Yannai Kadamani Fonrodona, con distintas entidades del Gobierno nacional por un valor cercano a $600 millones de pesos.
De acuerdo con la información difundida, tres de esos contratos fueron suscritos en enero de 2026. Según los registros presentados por la congresista, los acuerdos firmados durante el primer mes del año se celebraron con la Superintendencia de Salud, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social.

El contrato con la Superintendencia de Salud fue por $126.500.000 pesos y correspondió a la prestación de servicios profesionales en la Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional, enfocados en la divulgación de acciones, eventos e iniciativas de la entidad. Este convenio se realizó bajo la modalidad de contratación directa.
El segundo contrato, vigente según la documentación divulgada, fue suscrito con el Ministerio del Interior por $70.680.000 pesos. El objeto del acuerdo establece la prestación de servicios profesionales en la Dirección de Asuntos Religiosos para apoyar la difusión de la Política Pública de Libertad Religiosa y de cultos contenida en el Decreto 437 de 2018, aplicada a espiritualidades ancestrales en el territorio nacional.

El tercer vínculo contractual, por $116.666.667 pesos, se firmó con el Ministerio de Salud y contempla asistencia técnica en la implementación de metodologías y estrategias de comunicación asociadas a proyectos priorizados por la cartera. Pedraza señaló que, con estos tres contratos de 2026, los ingresos mensuales de Fonrodona Montoya superan los $26 millones de pesos.

La publicación de la congresista también incluyó contratos de años anteriores. En 2025 se registran tres convenios por más de $141 millones de pesos. Uno de ellos, firmado en agosto de ese año con el Ministerio del Interior, tenía un objeto similar al acuerdo suscrito en 2026 para apoyar la política pública de libertad religiosa. Los otros dos, firmados con el Ministerio de Salud en enero y julio de 2025, estaban relacionados con la planeación y ejecución de estrategias de comunicación externa de la entidad.
Adicionalmente, la documentación reseña un contrato por $92.000.000 millones de pesos en 2024 y otro por $48.000.000 millones en 2023. Pedraza indicó que Fonrodona Montoya también trabajó en 2019 en la administración de Ibagué, encabezada entonces por Guillermo Jaramillo, actual ministro de Salud.
La representante afirmó que la ministra Kadamani no habría mencionado a su madre ni a su hermano en sus declaraciones de conflictos de interés. Según Pedraza, esta omisión contravendría lo establecido en el artículo 2 de la Ley 2013 de 2019, que regula la divulgación de posibles conflictos por parte de funcionarios públicos.






