En el marco del paro minero y campesino, varios puntos en la vía Manizales- Medellín se encuentran bloqueados, los protagonistas exigen al gobierno nacional hacer presencia, dado que están pidiendo les respeten el derecho al trabajo digno por una legalización de la minería.
Voceros de la organización popular Fuerzas Vivas de Marmato, indicaron que en el momento existe un abandono estatal a la minería tradicional, además de que las multinacionales los siguen atropellando.
Lo cierto es que en el marco de los diálogos con el Gobierno, se logró dar paso intermitente y este realizará cada seis horas durante 30 minutos, repartidos en 15 para el ascenso y 15 para descenso.
Otro de los puntos en los que la vía está bloqueada es a la salida al puente Carlos Lleras, que conecta a sectores de Caucasia y el Nordeste antioqueño.
En medio de los diálogos el ministro de Minas, Andrés Camacho, indicó que se encuentra con las organizaciones, buscando una solución a las preocupaciones de esta población y encontrar la ruta para una minería para la vida y la paz de las comunidades.
Cabe destacar que los bloqueos se mantienen en el sector de Porcesito en Santo Domingo, donde se mantienen los cierres con habilitación de la vía cada dos horas.
Así mismo en Valdivia sector de la “bomba” Texaco sobre la vía al Mar, hay bloqueo de la vía, igualmente en Caucasia en el sector de El Coliseo, destacando de la Policía de Carreteras mantiene los controles viales y los retenes en el kilómetro 26+400 de la vía Los Llanos – Tarazá.