El Partido Conservador Colombiano expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento de la reforma laboral, calificando sus palabras como una amenaza directa contra el Valle del Cauca y su gobernadora, Dilian Francisca Toro.
En un comunicado, la colectividad aseguró que “ningún departamento puede ser amenazado por parte del gobierno nacional” y advirtió que “los recursos del presupuesto nacional deben asignarse con criterios transparentes, priorizando a las poblaciones más vulnerables, y no basándose en las animadversiones personales o sectarismos políticos del Gobierno”.
El pronunciamiento se da en medio de la polémica por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y varios sectores del Congreso, luego de que el proyecto de reforma laboral no obtuviera los votos necesarios para avanzar en su trámite legislativo. Desde el Gobierno, el presidente Petro señaló a partidos como La U y sus líderes regionales como responsables del fracaso, lo que generó una ola de reacciones en defensa de la autonomía regional.
El Partido Conservador advirtió que “actitudes como estas subrayan la urgente necesidad de fortalecer la autonomía y la descentralización de nuestros territorios, cuyo futuro no puede depender de los caprichos del gobernante de turno”.
La colectividad también denunció una supuesta intención del Gobierno de interferir en la independencia de los partidos políticos: “La reacción del presidente Petro y de su ministro del Interior son prueba del interés por interferir en la autonomía de los partidos políticos para que se vuelvan apéndices del Gobierno Nacional. Eso no se puede permitir”.
Finalmente, el Partido Conservador expresó su “plena solidaridad y respeto al Valle del Cauca, a su gobernadora”, y respaldó el derecho de otros partidos como La U a tomar decisiones autónomas: “El Partido de la U es un partido independiente con pleno derecho a tomar decisiones en libertad y autonomía”.