miércoles, mayo 28, 2025
InicioColombiaBogotáParo Nacional en Bogotá: Jornada de movilizaciones genera primeros cierres, bloqueos y...

Paro Nacional en Bogotá: Jornada de movilizaciones genera primeros cierres, bloqueos y medidas de seguridad en la capital

Este miércoles 28 de mayo se realizan en diferentes ciudades de Colombia manifestaciones convocadas por el Gobierno y las centrales obreras en respaldo a la realización de una consulta popular.

En Bogotá, desde tempranas horas de la mañana se registran bloqueos y cierres en varias estaciones del sistema de transporte masivo TransMilenio. La capital del país presenta afectaciones significativas en la movilidad, especialmente en los portales Américas, Suba, 80 y en estaciones de la Autopista Sur, donde se han suspendido servicios y desviado rutas ante la concentración de manifestantes en las vías.

María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, recomendó a los usuarios planear sus rutas con anticipación, informarse a través de los canales oficiales y recargar la tarjeta antes de salir. A las 05:59 de la mañana, la empresa reportó afectaciones en el Portal Américas, donde los buses comenzaron a hacer retornos desde estaciones anteriores.

Sobre las 06:10, se reportaron desvíos de rutas alimentadoras hacia la estación Banderas. A las 06:26, el sistema informó que había 16 rutas troncales y 22 rutas de TransMiZonal afectadas, además de más de 112.000 usuarios impactados por la situación.

Durante la mañana se han reportado cierres en las estaciones Biblioteca Tintal, Transversal 86, Banderas, Mandalay y Avenida Américas con Avenida Boyacá. En la troncal de la Avenida Suba, se suspendió el servicio en el Portal Suba, 21 Ángeles, La Campiña y Transversal 91, y se activaron retornos a la altura de la calle 145.

En la Autopista Sur también se presentaron bloqueos. Las estaciones de Bosa, León XIII, Terreros y San Mateo están sin servicio. En el Portal 80, la flota troncal fue desviada debido a manifestaciones, lo que provocó la suspensión temporal de las estaciones Quirigua y Carrera 90.

Hacia las 07:41 de la mañana, TransMilenio reportó que son cuatro los portales con afectaciones por las movilizaciones: Portal Américas, Portal de la calle 80, Portal de Suba y cinco estaciones en la troncal de la Autopista Sur. Videos y reportes desde las zonas muestran a ciudadanos descendiendo de los buses en plena vía ante la imposibilidad de continuar el trayecto.

El Portal Américas ha sido uno de los puntos de mayor concentración durante manifestaciones anteriores, como ocurrió en el paro nacional de 2021. La jornada de este miércoles avanza con vigilancia y monitoreo en diferentes regiones del país.

En respuesta, las autoridades activaron una serie de medidas preventivas ante la posibilidad de alteraciones del orden público.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno garantizará el derecho a la protesta, aunque advirtió sobre amenazas que podrían derivar en situaciones que violen la ley por lo que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional para monitorear las protestas. Cerca de 36.000 miembros de la Fuerza Pública fueron desplegados en todo el país con el propósito de asegurar el desarrollo pacífico de la jornada.

El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó acuartelamiento de primer grado para las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el fin de anticiparse a eventuales alteraciones. En el documento oficial se instruyó a “extremar medidas de seguridad” y “adoptar medidas disuasivas”.

Puntos de manifestación miércoles 28 de mayo

– 5:00 a. m. Plantón: La reforma laboral la exigimos en las calles

Lugar: Parque La Campiña (Suba)

– 6:00 a. m. Plantón Paro Nacional

Lugar: Portal 80

– 8:00 a. m. Marcha: La UPN se moviliza

Lugar: Universidad Pedagógica Nacional

– 10:00 a. m. Marcha: Parar para avanzar. ¡Viva el Paro Nacional!

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana

– 11:00 a. m. Evento cultural y de reivindicación: Plantón Flores Amarillas

Lugar: Universidad Pedagógica Nacional

– 11:00 a. m. Plantón: Las y los docentes de Usme nos movilizamos por retornos seguros

Lugar: Puente de la Dignidad (Usme)

– 11:00 a. m. Evento cultural con reivindicaciones: Contra la violencia machista. Aquí estamos lxs feministas

Lugar: Universidad Nacional de Colombia

– 5:00 p. m. Plantón: Usaquén y Suba están con el Paro Nacional

Lugar: Puente Autopista Norte con Calle 170

– Por confirmar Marcha: Gran Paro Nacional

Lugar: Plaza de Bolívar

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS