Desde las 00:00 horas del viernes 25 de julio y hasta la medianoche del sábado 26, el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la ejecución de un nuevo paro armado en todo el departamento del Chocó.
El anuncio fue difundido a través de redes sociales y medios locales. El grupo armado ilegal advirtió a la población sobre un bloqueo total de la movilidad terrestre y fluvial, restringiendo por completo el tránsito durante el fin de semana.
Con esta advertencia, miles de personas podrían quedar confinadas durante 48 horas, al tiempo que se instruye a la población civil, así como a transportadores de carga y de pasajeros, a abstenerse de circular por el territorio chocoano en las fechas mencionadas.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, emitió alertas tempranas en varias zonas del departamento, en las que advierte sobre la presencia de actores armados ilegales y los riesgos que suponen para la vida, la seguridad, la movilidad y la integridad de las comunidades del Chocó.