El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por medio de un comunicado, hizo público el estado del clima que se prevé para esta semana. En el oficio mencionando se indicó que se mantendrá una mayor probabilidad de precipitaciones en las regiones Pacífica, en la Amazonía y en el occidente y zonas dispersas del centro de la región Andina, mientras que en la región Caribe y el noroccidente de la Orinoquía se esperarán condiciones mayormente secas.
Para el día de hoy, lunes 29 de diciembre, se aseguró que predominan condiciones mayormente secas con cielo entre ligero y parcialmente nublado en amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y el noroccidente de la Amazonía.
Por su parte, el martes 30 de diciembre, se esperarán lluvias en amplios sectores de las regiones Amazonía y Pacífica, así como en zonas de la Orinoquía, la región Andina y gran parte del Caribe.
Las mayores cantidades de precipitación se concentrarían en departamentos del occidente, norte y sur del país, mientras que en el mar Caribe colombiano se proyectan lluvias en el Golfo de Urabá.
Así mismo, el miércoles 31 de diciembre se anticipó un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones en amplias zonas del territorio nacional, con lluvias de mayor intensidad en departamentos de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazonía, finalmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén algunas lluvias hacia el suroriente del archipiélago.
De acuerdo con el IDEAM, para el jueves 1 de enero de 2026 se esperará un ligero incremento de la nubosidad y de las lluvias, especialmente en el sur y centro de las regiones Caribe y Andina, mientras que se mantendrán las precipitaciones en las regiones Pacífica y Amazonía.
Finalmente, el viernes 2 de enero de 2026 se pronostican lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica en amplias zonas del país, con mayores acumulados en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se descartan lloviznas de corta duración.
En cuanto a Bogotá D.C el IDEAM señaló que durante gran parte de la semana se esperan condiciones secas, no obstante, hacia el final del periodo se prevé cielo mayormente cubierto con lluvias ligeras. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 6 y 8 grados centígrados, mientras que las máximas se mantendrían cercanas a los 20 grados.
La entidad como suele hacerlo, reiteró una serie de recomendaciones a la comunidad ante las alertas por incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles deslizamientos, entre ellas apagar adecuadamente fogatas, evitar dejar materiales combustibles, buscar refugio seguro durante tormentas, no exponerse en zonas abiertas, asegurar techos y estructuras elevadas, y mantener limpios canales y sumideros.
Asimismo, recomendó monitorear el estado de las vías en zonas de alta pendiente, evitar el tránsito en áreas de riesgo y reportar cualquier emergencia a las autoridades, además de consultar los sitios oficiales como VI@JERO SEGURO y la línea #767 para información actualizada sobre los corredores viales.




