La candidata presidencial Paloma Valencia llegó al departamento de Córdoba, acompañada del expresidente Álvaro Uribe, en medio de la emergencia generada por las inundaciones que han dejado más de 50 mil familias damnificadas y alrededor de 150 mil personas afectadas.
Durante su visita, Valencia afirmó que su presencia responde a la necesidad de acompañar a la ciudadanía y conocer directamente la magnitud de la situación. “Y si yo fuera el presidente, aquí estaría. Habría llegado el primer día y aquí seguiría, porque eso es lo que corresponde, acompañar a la ciudadanía y resolver con las autoridades los problemas”, aseguró.
La candidata explicó que sostuvo conversaciones con las autoridades locales para identificar las necesidades inmediatas de la población. “Tuve el enorme privilegio de hablar con las autoridades de este departamento y de la ciudad para enterarnos de primera mano de lo que está pasando”, indicó.
Sobre la ayuda inmediata, Valencia destacó que tanto ella como su partido, el Centro Democrático, están trabajando en atraer donaciones de todo el país para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa y alojamiento para las familias afectadas.
Valencia también enfatizó la importancia de las soluciones estructurales. Señaló que unas 25 mil viviendas resultaron afectadas y que aún no hay claridad sobre si requerirán reconstrucción total o mejoras. Además, precisó que “hay dos corregimientos que van a tener que ser reubicados por la situación de su absoluta vulnerabilidad frente al río”.
En cuanto a la prevención de futuras emergencias, la candidata destacó la necesidad de intervenir los 45 puntos críticos del río Sinú, implementar tapas que permitan resistir desbordamientos y evaluar la construcción de un brazo adicional que pueda activarse en caso de crecientes.
Sobre el río San Jorge, Valencia afirmó que es un río joven con sectores que también pueden generar inundaciones.
Valencia aseguró que, de resultar electa, continuará en Córdoba trabajando en soluciones de vivienda y en la implementación de medidas estructurales para intervenir los puntos críticos de los ríos Sinú y San Jorge, así como en estudios que permitan contener futuras inundaciones.





