La muerte de Kevin Arley Acosta Pico, quien era un niño de siete años con hemofilia A severa, ha ocasionado grandes criticas y cuestionamientos al estado del sistema de salud del país.
En este sentido, la candidata a la Presidencia Paloma Valencia aseguró que iba a interponer una queja disciplinaria contra el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, por “la negligencia en el caso del pequeño Kevin Arley”.
Hay que recordar que de acuerdo al testimonio de la madre, el pequeño murió luego de no haber recibido un medicamento primordial en su tratamiento, tras esto, el ministro de Salud, Jaramillo se refirió a lo sucedido diciendo que tenía conocimiento de que el niño había tenido un accidente mientras montaba bicicleta, a lo que agregó que un paciente con hemofilia debía tener restricciones en este tipo de actividades.
Algo similar expresó también el presidente Gustavo Petro quien dijo durante el Consejo de Ministros que permitir que un niño con hemofilia montara bicicleta aumentaba los riesgos, tras lo cual aseveró había responsabilidad de la familia.
Tales declaraciones fueron desmentidas por la propia madre del menor, Yudy Katherine Pico, quien a su vez contó que su hijo tenia una vida normal, y que la causa de la muerte había sido la falta de medicamentos y no el accidente que había tenido en la bicicleta.
En este sentido, la madre dijo que no recibía medicamento desde el pasado 12 de diciembre, y que este debía ser recibido cada 28 días, la mujer relató que incluso la Nueva EPS le había informado sobre la terminación del contrato con la IPS donde atendían a su hijo, sin brindarle una solución.

Por todo esto, la candidata a la Presidencia por el partido Centro Democrático a través de un video publicado en sus redes sociales se preguntó si había algo más indignante que el gobierno actual diciendo que la culpa de la muerte de un niño con hemofilia Kevin Arley, era culpa de la mamá y de dejarlo montar en bicicleta.
Tras esto, puso el fragmento previamente mencionado donde se trajo a colación las declaraciones del ministro de Salud, “todos los niños montan bicicleta, lo que no hay es gobiernos irresponsables, asesinos como estos que no pagan la salud”, expresó Valencia.
Para luego declarar que el Gobierno además de todo, no pagaba los medicamentos y luego pretendía que los niños que tenían alguna enfermedad, se tenían que quedar encerrados en un cuarto.
“No sea descarado ministro, no sea irresponsable, le vamos a meter una queja disciplinaria, no solamente por todo lo malo que le ha hecho a este país en materia de salud, sino por abusar de las mujeres colombianas”, finalizó la candidata.






