La senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, arremetió contra el presidente Gustavo Petro en un pronunciamiento en el que cuestionó su capacidad de gobierno, lo acusó de debilitar la institucionalidad democrática y de liderar una administración marcada por la ineficiencia y la retórica.
“El poder de Petro, ¿para qué?”, preguntó Valencia al iniciar su intervención, en la que planteó que el mandatario ha pretendido arrollar el Estado de derecho no para lograr transformaciones reales, sino para imponer una narrativa sin ejecución.
“Petro no es un hombre de ejecución, ni de acción. Lo suyo son las palabras, quiere echar discursos grandilocuentes y escribir leyes con las que promete un mundo mejor. Hacer no es lo suyo”, afirmó la congresista, al criticar lo que calificó como una gestión fallida en todos los frentes.
Según Valencia, el mandatario entregará al país con “todos los sectores económicos en crisis, las finanzas públicas en ruinas, un país endeudado, ahogado en impuestos, con crisis energética, déficit de vivienda, sin avances en educación y con sus mayores fracasos en salud y seguridad”.
En el sector salud, acusó al Gobierno de provocar deliberadamente el colapso del sistema para justificar su reforma: “Querían probar que el sistema no funcionaba, crear las condiciones donde los ciudadanos pidieran una reforma. Fracasaron con el magisterio, fracasaron con las EPS intervenidas. Otra vez, son buenos en la promesa y malos en la ejecución”.
También criticó duramente la política de seguridad, señalando que “prometió la paz total y nos trajo la violencia total”, y responsabilizó al Gobierno del debilitamiento de la Fuerza Pública.
La senadora cuestionó la falta de resultados concretos para los sectores más vulnerables del país: “¿Dónde quedaron sus promesas para los más pobres? ¿Qué hizo por la economía popular? ¿Dónde están las vías terciarias y la solución para los campesinos?”, planteó.
En su opinión, Petro ha intentado desviar la atención de su falta de resultados culpando a otros poderes del Estado. “Ha logrado convencer a la opinión pública de que no lo dejan gobernar. Si leyes era lo que quería sacar, se ha debido quedar de congresista”, sentenció.
Valencia calificó de “mal chiste” los intentos del presidente de impulsar una nueva constitución y lo acusó de transitar por vías inconstitucionales. “Del intento de doblegar al Congreso con una consulta popular, pasamos al decretazo —bien frenado por el Consejo de Estado— y ahora, bajo el consejo del Rasputín, hablan de una constituyente por vía de papeletas inconstitucionales”.
Finalmente, la senadora advirtió sobre la gravedad del lenguaje utilizado por el presidente. “Sus discursos son un adagio al odio, un llanto frente a lo que no logra y una simplificación majadera de señalar culpables. Todas sus palabras ya tienen una víctima, hoy en Miguel Uribe. Petro no es culpable del atentado, pero sí es responsable. Sus palabras alientan la violencia, su incapacidad como presidente la permiten”.