La Dirección Nacional del Movimiento Político Pacto Histórico emitió un comunicado público en el que ratificó a Iván Cepeda Castro como su candidato presidencial, tras los resultados de la consulta popular realizada el pasado 26 de octubre.
Según el documento, la colectividad señaló que “la consulta popular del pasado 26 de octubre, con la participación de más de 2.700.000 ciudadanas y ciudadanos, expresó de manera contundente la voluntad democrática del país: Iván Cepeda Castro es el candidato presidencial del Pacto Histórico”. En esa línea, el movimiento sostuvo que, en coherencia con ese resultado, se trata del “único aspirante presidencial de nuestra colectividad”.
En el pronunciamiento, el Pacto Histórico indicó que este resultado constituye el punto de partida para el fortalecimiento de su estructura política en el país y en el exterior, al tiempo que reafirmó su respaldo a las reformas sociales impulsadas por el actual Gobierno Nacional. El comunicado señala que este proceso responde a una organización política “comprometida con la continuidad de las reformas sociales y las transformaciones democráticas que hoy se desarrollan en el primer gobierno progresista que lidera el presidente Gustavo Petro”.
El movimiento también hizo referencia al proceso que actualmente adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a la participación en consultas, advirtiendo posibles decisiones que podrían afectar su participación en ese mecanismo. Frente a este escenario, la colectividad manifestó que “si el CNE llegara a adoptar una decisión que niegue nuestro derecho a participar en la consulta, inscribiremos de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro para liderar un gran acuerdo político y social con los sectores progresistas y democráticos”.
De acuerdo con el comunicado, el propósito de esta eventual inscripción sería “ganar en primera vuelta y profundizar el camino de los cambios”.
Finalmente, la organización política reiteró su proyección dentro del escenario electoral y político del país. En el documento se señala que “el Pacto Histórico seguirá siendo protagonista del presente y del futuro de Colombia, defendiendo la voluntad popular, la esperanza colectiva y la justicia social”.






