En un nuevo desafío para el deporte colombiano, los gobernadores de los departamentos del Eje Cafetero han enviado una carta a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, en la que expresan su preocupación por la carga financiera que se les está imponiendo en la organización de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024.
La misiva, firmada por Carlos Andrés Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señala que los gobernadores han sido sorprendidos por la reciente comunicación del Ministerio del Deporte en la que se les exige asumir un 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación, así como el 100% de los gastos de refrigerios y pólizas, y la implementación de actividades de presentación y competencias para las delegaciones. Estas obligaciones, aclara la carta, no estaban contempladas en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 16 de septiembre.
“Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y, si así fuese, tampoco tenemos el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios”, señala la carta. Esta situación ha generado un malestar general entre los gobernadores, quienes consideran que la organización de unos juegos de esta magnitud es una responsabilidad que debe ser asumida en su totalidad por el Gobierno Nacional.
En la misiva, los gobernadores hacen un llamado unánime al Ministerio para que honre lo acordado en la reunión anterior y asuma el 100% de los costos mencionados. De no ser así, reiteran su solicitud de aplazar los Juegos Nacionales Juveniles, argumentando que la carga financiera que se les está imponiendo es insostenible y perjudica la planificación de un evento que debería ser un orgullo para el país.
Este conflicto pone de manifiesto la tensión existente entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales en la gestión del deporte en Colombia. Los gobernadores del Eje Cafetero insisten en que, sin el apoyo financiero adecuado, será prácticamente imposible llevar a cabo los juegos con los estándares de calidad que merecen los jóvenes atletas y el público asistente.
La respuesta del Ministerio del Deporte a esta solicitud será crucial para determinar el futuro de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 y, por extensión, el apoyo que se brindará al desarrollo deportivo en las regiones. La comunidad deportiva espera que las autoridades encuentren una solución que priorice el bienestar de los deportistas y la realización exitosa de estos importantes eventos.