fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioULTIMAS NOTICIASOtro capítulo para Sanitas: Keralty inicia acciones contra Supersalud

Otro capítulo para Sanitas: Keralty inicia acciones contra Supersalud

Keralty denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación (FGN), al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

La denuncia fue hecha bajo el presunto delito de prevaricato por acción, al considerar como irregular la acción emprendida por esa entidad en contra de la EPS Sanitas y que terminó en el proceso de intervención.

La denuncia fue interpuesta por el abogado David Riveros, quien explica que el acto de la Supersalud va en perjuicio de la entidad prestadora del servicio y en contra de sus afiliados, ya que desconoce las normas que regulan las intervenciones, así como las que se establecen en el estatuto orgánico del sistema financiero.

El jurista solicitó que los jueces de la República le garanticen el derecho de sociedad a los accionistas de la EPS Sanitas, a fin de permitirles participar en las decisiones administrativas que la Supersalud está tomando en torno a la institución desde que asumió el control de esta.

De esta forma, la Procuraduría, se encuentra adelantando un proceso de indagación a la Superintendencia de Salud, en busca de elementos que permitan establecer si el procedimiento de intervención se encuentra dentro del marco legal.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, la Superintendencia de Salud, anunció a la opinión pública a través de un comunicado que “el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud decidieron intervenir a Sanitas EPS, esto motivado por múltiples razones, entre las que se encuentran el no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas, sumado a la cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios”.

Como parte de los anuncios, Leal manifestó: “las deudas que presenta esta EPS con los prestadores de servicios venían incrementando y para el año pasado, a corte de diciembre, cerraron con $2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de los servicios de salud”.

Medidas internacionales

El abogado de Keralty aseguró que piensan “acudir al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y también los accionistas internacionales del grupo están considerando iniciar y notificar formalmente una disputa en el marco de los tratados de protección de la inversión que resulten aplicables”.

Por otro lado, el Partido Cambio Radical y el exministro de Justicia, Wilson Ruíz, interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda contra la intervención de Sanitas.

La colectividad asegura que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la atención en salud de 5, 8 millones de colombianos afiliados a esta entidad.

¿Venganza contra Sanitas por su defensa del sistema de salud?
Foto: cortesía

“Como colectividad, no podíamos ser ajenos frente a la grave situación que desde ya propició el gobierno del presidente Petro en relación con la intervención de las EPS como retaliación al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso. Como partido de oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos ¡no permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”, señaló el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

Le puede interesar: ¿Irene Vélez, exministra de Minas será la nueva cónsul de Colombia en Londres?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?