Organizaciones sindicales que se movilizan por el centro de Medellín para conmemorar el quinto aniversario del «estallido social» y exigir garantías en el sistema de salud para los maestros e intentaron ingresar a La Alpujarra. Los manifestantes, quienes no pudieron ingresar, se plantaron para exigir verdaderas garantías al sistema de salud.
El objetivo de las manifestaciones es alzar la voz en apoyo a las reformas del Gobierno Nacional y recordar las movilizaciones que tuvieron lugar en 2019 contra el entonces presidente Iván Duque. Germán Marín, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Antioquia, destacó que una de las razones que originaron las protestas fue la reforma tributaria del gobierno anterior, mientras que este año apoyan las reformas propuestas por la actual administración.
La movilización busca no solo conmemorar el pasado, sino también exigir cambios concretos en el presente y futuro del sistema educativo y de salud en Colombia. Las autoridades locales están monitoreando la situación para garantizar el orden público durante las manifestaciones.
Los manifestantes avanzaron por diferentes calles de la ciudad, con la intención de unirse a otras marchas que partieron de la Universidad de Antioquia, donde hubo alrededor de 500 personas participando.