Tras la decisión del Senado de archivar el proyecto de ley que buscaba convocar una consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro, voces de la oposición no tardaron en celebrar lo que consideran una victoria de la institucionalidad y un freno al avance del proyecto político del mandatario. Senadores de distintos sectores criticaron duramente la iniciativa y calificaron su hundimiento como un triunfo de la democracia.
El senador Miguel Polo Polo fue uno de los primeros en pronunciarse: «Se hundió la consulta popular de Petro, ganó la institucionalidad. Otra derrota para este nefasto gobierno. #FueraPetro».
En la misma línea se expresó el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien manifestó: «Se cae la trampa de Petro. Esta Consulta no era popular, era una trampa. Así demostramos que hay esperanza.»
La senadora Paola Holguín, también del Centro Democrático, dio un mensaje con marcado tinte religioso: «Gracias infinitas a Dios y a la Virgen, se hundió la Consulta Popular. Logramos lo que parecía imposible.»
Por su parte, María Fernanda Cabal calificó el hecho como un momento decisivo para el país: «Mi reacción ante los medios sobre esta derrota histórica al populista gobierno Petro. Hoy se decidió el futuro de los trabajadores en Colombia. Petro poco a poco un amargo recuerdo que soportó esta democracia.»
El senador conservador Esteban Quintero entregó una de las declaraciones más extensas y críticas:
«Con el alma defendimos nuestra amada Patria. ¡Se hundió la consulta de Petro!
Se hundió su intento de disfrazar campaña con participación. Se hundió su capricho de saltarse al Congreso. Se hundió su plan de gastar miles de millones en propaganda mientras el país se cae a pedazos.
Hoy ganó la democracia. Ganó el Congreso. Ganó la verdad frente al populismo.
Petro no consulta, impone. No escucha, presiona. No gobierna, manipula. Y hoy, le dejamos claro que Colombia no se rinde ante su chantaje político.
Mi voto fue y seguirá siendo para defender la institucionalidad, no para financiar delirios personales.
La gente no está para otro show. Está esperando soluciones. Y eso, Presidente, usted no lo ha hecho.»
La consulta, propuesta por el gobierno como parte de su “reforma al poder”, buscaba convocar al pueblo a pronunciarse sobre aspectos estructurales del sistema político y social del país. Con el hundimiento en el Senado, el gobierno sufre un nuevo revés legislativo, mientras la oposición fortalece su discurso en defensa de la institucionalidad frente a lo que consideran una deriva populista del Presidente.