En el corregimiento El Diviso, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, el Ejército frustró un atentado con explosivos a pocos metros de un colegio en Nariño. Según la información, se neutralizó un artefacto explosivo improvisado que representaba una amenaza directa para la población civil.
La acción fue desarrollada por unidades del Batallón de Selva N.º 53, adscritas a la Fuerza de Tarea Hércules, en coordinación con el Equipo de Explosivos y Desminado (EXDE). Según el reporte oficial, el artefacto tipo granada fue hallado en una vivienda perteneciente a un líder indígena, a escasos metros de una institución educativa.
Con esta operación, ya son ocho los artefactos explosivos neutralizados por el Ejército en lo corrido de 2025 sobre la vía que comunica a Tumaco con Pasto, un corredor estratégico para la movilidad, el abastecimiento y el desarrollo del departamento de Nariño.
Por su parte, el coronel Fabián Triviño Quintero, comandante Batallón de Selva N.° 53, aseguró que la institución reiteró el compromiso para proteger a la población civil: “El Ejército Nacional reitera su compromiso con la protección de la población civil y continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para responder de manera oportuna ante cualquier amenaza que atente contra la vida y la seguridad de las comunidades, en estricto respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.