fbpx
miércoles, diciembre 4, 2024
MÁS
    InicioOpiniónColumnista Invitado(OPINIÓN) Sobre la desactivación de comandos y tareas conjuntas de las FFAA....

    (OPINIÓN) Sobre la desactivación de comandos y tareas conjuntas de las FFAA. Por: Juan Carlos Pinzón*

    Se conoció una resolución del Ministerio de Defensa en la que se desactivan Comandos Conjuntos y se suprimen Fuerzas de Tarea Conjunta. Aquí les cuento por qué se crearon en su momento, las consecuencias de no tenerlos y cómo esta decisión afecta la seguridad de los colombianos.

    Lo primero, reconocer que el mando militar tiene toda la capacidad y posibilidad de definir cómo desplegar las capacidades con el objetivo de cumplir su deber constitucional de proteger a los colombianos, es normal que se hagan planes y ajustes de acuerdo con las realidades.

    Como Ministro de Defensa me correspondió activar dos Comandos Conjuntos y crear 9 Fuerzas de Tarea Conjunta, así como fortalecer el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la Fuerza de Tarea Omega. ¿Por qué lo hicimos?

    Se hizo para sumar las capacidades de Fuerzas Militares de Colombia y de la Policia Nacional y ser más efectivos en la lucha contra el terrorismo y el crimen. La lógica conjunta permite integrar de forma coordinada e interagencial, recursos, equipos y especialidades de las distintas instituciones.

    Estos Comandos y Fuerzas de Tarea Conjunta llegaron a las zonas más apartadas del país, a áreas base de estructuras terroristas. Gracias al trabajo conjunto se dieron victorias históricas que están en la memoria de los colombianos y se recuperó territorio de manos criminales.

    Por eso preocupa esta decisión, porque queda la sensación que se están dejando desprotegidos territorios que hoy nuevamente están bajo el control de la criminalidad y el terrorismo, con las consecuencias nefastas que esto trae para la seguridad y la vida de sus habitantes.

    Desactivar el trabajo conjunto de las FFAA es una señal de incapacidad del Estado y señala que las FFMM y la Policía hoy no tienen los equipos ni los hombres suficientes y ni la capacidad operativa adecuada para proteger a los colombianos y garantizar el Estado de derecho.

    En resumen: Con esta decisión perdemos todos los colombianos y ganan los criminales y terroristas.

    Suelo por prudencia y respeto no referirme a los temas operacionales de nuestras FFAA, pero por la experiencia y conocimiento directo he recibido varias preguntas al respecto.

    *Exministro de Defensa

    Columna de opinión disclaimer- ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS