jueves, enero 1, 2026
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) Paloma ganará la consulta de marzo, ¿qué sigue? Por: Álvaro Ramírez...

(OPINIÓN) Paloma ganará la consulta de marzo, ¿qué sigue? Por: Álvaro Ramírez González

El ingreso de Paloma Valencia, ganadora de la pasada encuesta del Centro Democrático, a la gran consulta de marzo, completa así siete candidatos para competir por el candidato único de este grupo. Pero no cabe desde ya la menor duda de que será Paloma la ganadora de esta consulta.

Miremos las razones: Tendrá tres meses para caminar por todo el país de la mano del primer elector, que es el expresidente Álvaro Uribe. Esa es una ventaja descomunal frente a los otros seis candidatos.

Uribe es un animal político que llena plazas y recintos como ninguno. La segunda descomunal ventaja de Paloma, frente a los otros seis competidores de esa consulta, son los 29 congresistas, entre senadores y representantes del CD, que respaldarán esa candidatura a lo largo y ancho del país.

Por el contrario, los otros seis competidores solo cuentan con el respaldo de 1 solo representante a la Cámara. Ambas situaciones no dejan duda de que Paloma será la ganadora de esa gran consulta de marzo.

¿Pero pueden Paloma y Uribe derrotar a Cepeda en una primera vuelta? ¡Claro que no! Las últimas mediciones muestran que Abelardo De la Espriella solo, tampoco sería capaz de derrotarlo en primera vuelta. Y Sergio Fajardo, mucho menos, pues avanza en solitario con su terca posición de ganador, que no respaldan las cifras (7-8%)

En esas condiciones, aparecen cuatro candidatos serios para la primera vuelta. Iván Cepeda, Abelardo De la Espriella, Paloma Valencia, Sergio Fajardo. Estos serán los cuatro candidatos con los mayores registros que llegarían a la primera vuelta.

Con los registros de hoy, aparece Iván Cepeda, candidato del gobierno Petro, como ganador de la primera vuelta presidencial, pero Cepeda concentra ya toda la fuerza electoral de la izquierda.

En cambio, para la segunda vuelta, los votantes del centro y derecha, hoy dispersos, se irían a apoyar al candidato de la derecha que pase a esa segunda vuelta. Y según los registros de hoy, este sería Abelardo De la Espriella.

Resumen: Con todas estas volteretas, la campaña termina definiéndose entre Cepeda y De la Espriella, que es lo que marcan las encuestas hoy. Una segunda vuelta con Petro de árbitro en el Palacio de Nariño, el apoyo de la chequera oficial más los grupos terroristas es altamente peligrosa.

Lo ideal sería que los tres candidatos de centro y derecha, el Tigre, Paloma y Fajardo, se unieran para derrotar a Cepeda en la primera vuelta. Pero deben ser los tres, de lo contrario, nos iremos a una muy peligrosa segunda vuelta.

Sobremesa 1: Paloma, de la mano de Uribe, se podría unir a De la Espriella para la primera vuelta, si este conserva la gran distancia que tiene hoy. Son en el fondo lo mismo, porque el Tigre ha sido reiterativo en su devoción por Uribe y sus políticas. Pero el Tigre y Paloma no parecen suficientes para derrotar a Cepeda. Y Fajardo ya anunció que no se unirá jamás a De la Espriella. Una posición egoísta, torpe y nada patriótica.

Sobremesa 2: El Tigre, Paloma y Fajardo derrotarían sin duda a Cepeda en primera vuelta. Pero sin el concurso de Fajardo, esto no se ve posible. Fajardo se vuelve así la lámina más trabajosa del álbum.

El que obliga al país a ir a una peligrosa segunda vuelta. Y expone a Colombia al riesgo de 4 años más de desgobierno de izquierda. ¡Muy grave Gravísimo!

ÚLTIMAS NOTICIAS