miércoles, febrero 4, 2026
InicioDestacado(OPINIÓN) No hay ideas de izquierda ni de derecha. Por: Juan Ortiz...

(OPINIÓN) No hay ideas de izquierda ni de derecha. Por: Juan Ortiz Osorno

Sólo si eres estúpido puedes creer que hay ideas de izquierda e ideas de derecha. No existe tal cosa. Sólo hay ideas buenas e ideas malas. Por ejemplo: Que los niños de escasos recursos, al llegar al colegio cada mañana, reciban un desayuno, no puede ser una idea de izquierda o de derecha. Tan sólo es una buena idea.

Si un político de izquierda o de derecha hace campaña con esa idea, la idea no deja de ser buena, por lo que ese político represente. Y si el político usa esa idea para decir que los otros, su oposición, no tienen corazón por no querer dar desayuno a los niños, la idea no se pone mejor ni se hace mala por lo que la oposición le responda. La polarización nace entonces de algo ajeno a la idea en sí misma. No es de derecha ni de izquierda. Es sólo una idea buena que los niños estén bien alimentados para poder recibir su formación sin desmayarse.

Lo mismo puede aplicarse a cualquier tema con el que quieran radicalizarnos. Miremos el tema migratorio: Es una buena idea que un país, cualquiera que sea, pueda ubicar, identificar, perseguir y detener delincuentes de otras nacionalidades para apresarlos y condenarlos o para deportarlos a su lugar de origen con el reporte debido a las autoridades. Es una buena idea. Y la idea no se hace mala porque un político en particular la use para perseguir, no a delincuentes, sino a sus opositores. Lo que hace malo y perverso este actuar no tiene nada que ver con la idea original. Y la idea en sí no es y nunca podrá ser mala.

Lo malo es la implementación negativa y contraria a la idea original, que tienen que ver con La Justicia y no tiene nada que ver con la segregación.
Lo mismo pasa con las ideas malas. No son de derecha y no son de izquierda tampoco. Que un Estado reprima las protestas pacíficas es una mala idea siempre. Y no tiene que ver con la izquierda o la derecha. Es tan mala idea que Trump ordene reprimir las protestas pacíficas en su contra como que Ali Jaminei, en Irán, ordene reprimir las protestas en contra de su régimen dictatorial. Y nada puede volver esa idea mala en una idea buena. Es imposible.

No existen ideas de izquierda y de derecha. Sólo hay ideas buenes e ideas malas: Que una sociedad privilegie a los jóvenes delincuentes para el otorgamiento de beneficios, dinero, perdón a sus delitos y todo sea dado, sólo a los delincuentes, mientras los jóvenes que no han delinquido nunca, que no portan armas, que quieren estudiar, no reciben ningún apoyo, es una mala idea. Y de ella no puede surgir nada bueno para ningún miembro de esa sociedad ni de izquierda ni de derecha.

En cambio, una sociedad donde los jóvenes tengan oportunidad de educarse sin tomar las armas y en donde los que tomen las armas sean juzgados y castigados ejemplarmente y no reciban beneficio alguno, será siempre una buena idea para cualquier ciudadano de izquierda o de derecha. Esa es simplemente una buena idea que tuvieron los griegos cuando desarrollaron la idea general de una sociedad con ciudadanos sujetos de derechos, pero también de deberes y responsabilidades con el resto de la sociedad.

Hay ideas que parecen buenas porque invocan supuestamente sentimientos aparentemente nobles: La Paz es la más popular de ellas y cualquiera que se atreva a retar la idea de La Paz es percibido como alguien negativo. Pero no es verdad. De hecho, la persecución de La Paz es de las ideas más malas que una sociedad puede perseguir. La persecución de La Paz es una mala idea, por una simple razón: La Paz generalmente pisotea a La Justicia.
La Paz es una utopía. Un imposible que se persigue sin poder alcanzarlo jamás. No se puede. Simplemente ninguna sociedad la alcanzado jamás. Y por eso quienes la abanderan suelen ser los más delincuentes. Tras la persecución de la idea de La Paz, lo único que puede aparecer es el atropello reiterado de los derechos que La Justicia otorga. Y La Justicia es una buena idea, porque puede alcanzarse y muchas sociedades lo han logrado en el mundo real. Para alcanzar La Paz es necesario pisotear a La Justicia.

Para alcanzar la paz con un grupo alzado en armas, hay que perdonar delitos imperdonables, como el reclutamiento de menores, las violaciones en actos de guerra, la tortura, el secuestro y demás, delitos todos imperdonables que deben archivarse con la idea falsa de que al perdonarlos, nacerán sembrados de paz y las víctimas quedarán resarcidas, cuando lo único que se logra es que un grupo de bandidos no reciban su castigo y en cambio si reciban beneficios que los que no han delinquido no recibirán jamás.
Entonces la sociedad debe llenarse de justicias fragmentadas y especiales y particulares, que nada tienen que ver con la idea general de La Justicia: La misma para todos.

La Justicia es ciega y tiene una venda en los ojos. Cada acto de persecución de La Paz hace que La Justicia tenga que levantarse la venda para mirar a unos de manera especial y poder perdonarles que hayan cogido a la misma justicia a golpes y a violaciones, sin parar.
No hay ideas de izquierda o de derecha. Sólo hay ideas buenas e ideas malas.

En ambos extremos de la izquierda o de la derecha hay ideas buenas e ideas malas que se ponen peores generalmente en su implementación: Que las personas excluidas por su condición sexual, sean integradas y tengan las mismas posibilidades es una buena idea. Pero si en una plataforma de TV, en su programación, sólo tienen contenidos sobre los excluidos, de tal forma que los antes excluidos son ahora lo normal y los antes no excluidos son los excluidos actuales de la programación, es simplemente una mala idea. Como lo fue antes excluir a los no incluidos originalmente.

No hay ideas de izquierda y de derecha. Sólo hay ideas buenas e ideas malas que generalmente se vuelven peores por la polarización con la que son implementadas: Una dictadura siempre será una mala idea, excepto para el dictador. Pero si para tumbar al dictador actual, tú debes convertirte en dictador ¿Cuál de esas dos ideas es peor?
No te dejes encasillar ni llevar a extremos.

La vida toda nace mezclada y cada que nos paramos en un extremo negamos que las cosas son como son. No hay ideas de izquierda y de derecha. Sólo hay ideas buenas e ideas malas, que generalmente se ponen peores con su implementación

ÚLTIMAS NOTICIAS