sábado, febrero 7, 2026
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) La trampa macabra de Roy. Por: Álvaro Ramírez González

(OPINIÓN) La trampa macabra de Roy. Por: Álvaro Ramírez González

Roy Barreras es el gran “camaleón”, que ha vestido todas las camisetas, desde la derecha del uribismo, pasando por el antiuribismo de Santos, hasta la extrema izquierda de Petro, sin siquiera sonrojarse. Un mago de la mutación política, que justifica su actuación con una retahíla de pretextos que nadie entiende.

Primero negó rotundamente que hubiera sido uribista. Varios videos desautorizaron a Roy y lo dejaron como un gran mentiroso. Pero a Él, eso le resbala. De paso por el santismo, tuvo mucho poder y estuvo metido en escándalos de los que salió muy bien librado. Varias instituciones le fueron entregadas por Santos para que manejara allí, todo para su conveniencia.

Santos parceló el poder para reinar más cómodo. Después llegó al Senado en las elecciones donde ganó Gustavo Petro. Cuando todos esperaban que el presidente del Senado (y del Congreso) fuera Gustavo Bolívar, amigo fiel y leal escudero de Petro, se atravesó Roy, y en pocos días le arrebató a Bolívar esa dignidad y logró el guiño de Petro para obtener la votación, que lo llevó a la presidencia del Senado.

Más adelante fue el flamante embajador de Petro en la Gran Bretaña. Pero justo llegando de allí, a su retiro, manifestó con total desparpajo: “¡No soy Petrista !” Ahora se preparó una trampa en la que cayó Iván Cepeda, que le va a costar su candidatura a la Presidencia de la República por la izquierda y el progresismo.

La consulta del Pacto Histórico del pasado octubre obtuvo 2.3 millones de votos y de ellos, Cepeda 1.540.000 sufragios. Era una consulta de un partido en tiempo frío; por eso la votación tan baja. Eliminada por el CNE la participación de Iván Cepeda en la consulta “caliente” del 8 de marzo, aparece Roy Barreras con la maquinaria y el guiño solapado de Petro, listo para ganarla.

Pero en esa consulta del 8 de marzo acudirán a las urnas 22 millones de colombianos. Se elige el nuevo congreso de Colombia y las consultas políticas. Con el guiño solapado de Petro, la maquinaria de Roy y un dinerillo, es natural que Roy Barreras no solo gane esa consulta con rivales tan flojos, sino que obtenga al menos 3 millones de votos. Así las cosas, Roy deberá ir a la primera vuelta con más hándicap y fuerza que Cepeda. Eso se ve desde ya muy claro.

Entonces, uno de los dos, Cepeda o Roy Barreras, debe renunciar a su candidatura antes de la primera vuelta de mayo, porque Petro no va a permitir que la izquierda se presente dividida con dos candidatos. Dividida la izquierda, corre el riesgo de no pasar a la segunda vuelta y quedar derrotada en primera. Eso ni Petro ni los jefes de la izquierda lo van a permitir. Es, pues, inminente que Cepeda o Roy Barreras renuncien en beneficio del otro candidato. ¿Quién deberá renunciar?

¿Iván Cepeda, que sacó 1.3 millones en la consulta fría y solitaria de octubre? ¿O Roy, que deberá sacar más de 3 millones de votos en la concurrida y caliente consulta del 8 de marzo? Pues obviamente deberá renunciar Cepeda por la conveniencia de la izquierda. Y el candidato único del petrismo, el gobierno y la izquierda será Roy Barreras a partir del 9 de marzo. Cómo les parece ? Cepeda lleva en campaña 5 meses por todo el país, y el habilidoso y calculador Roy le va a arrebatar la candidatura en pocas horas. Es una fatídica pero insalvable trampa. Y Cepeda cayó en ella. No tiene salida.

Cepeda le hizo el trabajo de campo. Roy Barreras deberá ser el candidato único del gobierno Petro, del Pacto Histórico y de la izquierda en general, a partir del 9 de marzo. Se devoró a Cepeda sin sacudirlo. Una jugada maestra del gran camaleón.

Sobremesa: Increíble que un oportunista maromero como Roy, que viene desde la derecha, saque del juego a un izquierdista de cuna como Iván Cepeda, formado en la Cortina de Hierro. ¿Qué opinan ustedes?

ÚLTIMAS NOTICIAS