Sin entrar en recovecos puramente estadísticos tan precisos como aburridos, vamos a ver muy por encima lo que trae y sorprende de esta encuesta.
Primero: Es increíble que el puntero (15.4%), sea Sergio Fajardo, un candidato tan flojo en mi concepto, este estuvo de primero por 8 meses en las encuestas de las elecciones que ganó Iván Duque.
Apenas llegaron los debates de televisión y tocaron los temas económicos y tributarios, Fajardo enmudeció y se desfondó al puesto número cinco.
Raro eso, Fajardo ha estado casi imperceptible, no critica a Petro, no está en ninguna posición política, y aparece de primero.
Segundo: Me parece muy alta la intención de voto de una outsider como Vicky Dávila. (8.6%). Tan alta que su 8.6%, supera a la suma de los tres candidatos del Centro Democrático, Miguel Uribe (3.1%) María Fernanda Cabal (1.6%) y Paloma Valencia. (0.9%) Estos últimos han sido duros opositores a Petro y muy visibles y los registros son demasiado bajos.
Tercero: Miguel Uribe con un 3.1%, es el que tiene la mayor intención de voto en el Centro Democrático.
Los registros de la Cabal (1.6 %) y Paloma Valencia ((0.9%) son tan malos, después de tanto trabajo político, que casi las descartan como candidatas y la suma de los tres registros (5.6%), deja muy mal parado al Centro Democrático para los próximos comicios.
Cuarto: Claudia López es la segunda en la encuesta (12.6%), una exalcaldesa que sale con un negativo tan alto (65%) es increíble que tenga un registro tan alto, con un partido verde totalmente fracturado, y poco o ningún afecto del petrismo.
Claudia anuncia con este registro que es muy fuerte candidata a llegar a la segunda vuelta presidencial, pero tampoco ha movido un solo dedo en su campaña política.
Quinto: Gustavo Bolívar tiene un registro muy bueno para tantos escándalos y problemas del gobierno Petro.(8.6%)
Sexto: Germán Vargas Lleras aparece con un respetable 9.2%, sin haber hecho política. La angustia y la desesperanza con este caótico gobierno, han puesto a la gente a pensar en un político maduro aunque odioso e impopular como Vargas Lleras.
Séptimo: Una unión de Claudia Lopez (12.6%) Gustavo Bolívar (8.6%), María José Pizarro (4.1%), Luís Gilberto Murillo (4.5%) y Daniel Quintero (6.1%), pueden poner Presidente en el próximo debate presidencial, suman el 35.9% de intención de voto y con la chequera de Petro, mucho más.
El Centro Derecha y la Derecha, tienen que repensar y replantear candidatos y estrategias, van muy mal.
Sobremesa
Atérrense, no aparece ningún candidato Liberal ni Conservador con registro en esa encuesta. No tienen candidatos fuertes, tampoco débiles.
No existen.