martes, abril 22, 2025
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) ¿Jugando limpio o jugando sucio? Por: Álvaro Ramírez González

(OPINIÓN) ¿Jugando limpio o jugando sucio? Por: Álvaro Ramírez González

Se nos vino encima ya, el arranque de la campaña política en Colombia. Una campaña que va a renovar el Congreso en sus dos cámaras. Campaña singular que ya no le va a entregar curules gratis a los jefes de las Farc, las mismas que no sirvieron para nada.

Derroche de millones, vergüenza nacional, y un Nobel espurio para Santos, artífice de toda esta payasada, que sirvió para reproducir a las FARC, que ya no es un grupo, sino tres, todo es producto del robo al plebiscito de Juan Manuel Santos.

Campaña que va a elegir al reemplazo de Gustavo Petro en un enfrentamiento a muerte entre esa izquierda que representa el hoy mandatario de los colombianos y las fuerzas de centro y derecha que unidas a la brava, intentarán recuperar el poder.

En la capital y las regiones todos los políticos, en todos los niveles, se están acomodando para quedar bien en la foto. Léase para quedar lo mejor ubicados después de esos comicios electorales.

Se están tejiendo alianzas, coaliciones y enredos que a veces no son claros para el ciudadano de a pie. Ni tienen lógica política.

En mi departamento, Risaralda está ocurriendo ese fenómeno. Una lista para Cámara de Representantes en alianza entre el CD y el MIRA, no es nada fácil de digerir, pero ambos partidos necesitan esa alianza si quieren llegar al umbral y poder jugar.

Y solo uno de los dos partidos lograría la Cámara de Representantes, pero en muchos casos, prima la ubicación y el oportunismo a la lealtad.

Veo por ejemplo algunos Concejales de Pereira, posando de uribistas pero claramente matriculados y vendidos a otras causas y eso es jugar muy sucio.

La candidata conservadora al Senado con mucha opción, Juliana Enciso, abandona su aspiración y a su partido, y adhiere a la candidatura de María Irma Noreña del Partido de la U. Increíble.

El caso del exsenador Alejandro Corrales me tiene sorprendido, porqué fue Senador del uribismo, amigo del expresidente Uribe, y fue ese partido y Uribe , quienes le dieron el aval y además respaldo público nacional y miles de votos a su candidatura.

Corrales fue derrotado y perdió después, su curul de Senado, eso también es normal unos ganan y otros pierden.

Corrales quiere regresar al Senado y la única opción que tiene es que Uribe lo “incluya“, en los primeros 20 candidatos ( los únicos que tienen opción clara de llegar ), en una lista cerrada para la Corporación de 100 candidatos, como una cortesía con el Eje Cafetero. Sería esta su única opción de regresar.

Ese camino está muy complicado, por que tiene un par de rivales muy fuertes en Caldas. El exsenador Carlos Felipe Mejía, el más valeroso y frentero de los senadores uribistas.

El exdiputado Camilo Gaviria. Su familia muy influyente en Caldas, muy cercana a Uribe y Camilo es una figura nueva y muy prometedora.

A su vez, Corrales tiene hoy varios contratos en la Alcaldía de Pereira y el alcalde Mauricio Salazar, tiene hoy al frente, la candidatura de su esposa María Irma Noreña al Senado.

Una candidatura muy fuerte por estar la Alcaldía de Pereira y todo su poder detrás. No nos digamos mentiras.

Le pregunté directamente a Corrales por quien voté una vez, que me respondiera, sobre la candidatura que va a apoyar la de la esposa del Alcalde que pertenece al partido de la U, y donde tiene varios contratos o la lista uribista al Senado.

Veo a Corrales posando de uribista y parado al lado de Uribe en muchos lugares pero veo que también parece que “le vendió el alma al díablo”, al firmar en la Alcaldía, jugosos contratos y Corrales se negó a responder mi pregunta. Arrogante y elusivo.

Por eso decidí hacérsela por esta vía, justo por tratarse de un hombre público y de un enredo político de interés general, que nadie me logra explicar y eso se parece mucho a juego sucio.

Es obvio para mí y para quienes consulto temas políticos, que firmar contratos, implica un claro compromiso político, con quien se los otorgó. No nos digamos mentiras.

La pregunta para Corrales es, ¿Cuál lista de Senado va a acompañar? La de la Alcaldía y sus contrato o la lista uribista donde llega muy puntual cada que viene Uribe a esta región, a pararse a su lado y tomarse fotos con El. Hay que jugar limpio.

Jugar a las dos es jugar muy sucio y no logré que me respondiera en privado, espero que lo haga público. Estoy solo indagando.

¿Juega limpio ? o juega sucio?

ÚLTIMAS NOTICIAS