Está columna tiene prohibido los homenajes en vida y también los póstumos a personas naturales pero con el sacerdote del Colegio Calasanz, Eladio Sedano será imperdonable no hacer una excepción.
El pasado 19 de noviembre y después de una neumonía y una caída con dos fracturas, falleció en el Hospital de Santa Cruz de Tenerife, el padre Escolapio, Eladio Sedano a sus 95 años.
Termina así la existencia de un hombre que se vino desde España a América a impartir educación , valores y principios.
Soy fundador del Colegio Calasanz cuyo primer rector fue el fallecido sacerdote Escolapio, Santos Familiar Gonzalez.
Yo ingresé a tercero primaria y pertenezco a la tercera generación de graduandos. Santos, Fidel , Sedano, Blanco, Silva , Salsamendi y Pesquera, Juan Antonio, Florencio, Hoyos y otros más fueron mis educadores en las distintas áreas, pero detrás de todo ese sacrificio del “secadero es café”, había dos titanes : Fidel y Sedano.
Fidel fue el gran arquitecto y promotor de la construcción del nuevo colegio, con sede propia a punta de festivales, Fidel Morillo, sacerdote Escolapio, hizo en varias décadas el nuevo Colegio Calasanz.
Alegre, fiestero, muy sociable y musical, Fidel fue la cara amable del Calasanz de frente a la sociedad Pereirana; fue rector del colegio, y falleció hace más de una década.
Hoy desapareció el otro titán del Calasanz en Pereira. Eladio Sedano fue la antítesis de Fidel, fue el gran educador.
Sedano, profundo, capaz, preparado teólogo, fue el motor educativo del Colegio por 40 años, serio, adusto pero amable, fue el hombre de la disciplina y el orden.
El nivel académico del Colegio Calasanz con Eladio Sedano al frente, siempre fue el mejor. Sedano nunca fue visible ante la sociedad Pereirana, pero era el constructor y compositor de un modelo educativo que convirtió a los egresados del Colegio, no solo en los mejoras ejecutivos, sino en los mejores seres humanos.
Pero además Sedano construyó la escuela de formación de niñas, a la que le dedicó una buena parte de su vida, sin recibir un centavo, era un apóstol de la educación integral. Muchas generaciones de jóvenes pereiranos y de Cartago, somos pupilos del Padre Sedano.
Su muerte tiene hoy triste a miles de ellos, a pesar de su avanzada edad 95 años.
Descanse en Paz Padre Sedano, su semilla educativa germinó y ha hecho mucho favor a la sociedad pereirana.
Su nombre será imborrable en la historia de esta ciudad. QEPD.