Terminando mi carrera de Administrador de Negocios en EAFIT, cursamos una materia que se llamaba “Política de Empresas”. Ya formados en todas las áreas de la administración, debíamos resolver casos de política empresarial o gubernamental, que nos exigían aplicarnos a fondo en todos esos terrenos académicos.
En un examen muy importante enfrentamos un caso de política empresarial frente a un alto funcionario en el Perú, que bloqueaba caprichosamente una salida empresarial y de gran beneficio comunitario. Su terquedad y egoísmo tenían sufriendo a toda una región. Allí todo se bloqueó para todos en mi salón.
Menos para mi En mi respuesta, yo di de baja a ese personaje y resolví el caso. Fui el único que aprobó el examen, aunque con una drástica amonestación del profesor en cuanto a que en la vida real esa no era la manera de resolver los problemas. Encuentro hoy una situación similar en Venezuela y especialmente con Diosdado Cabello, ministro del Interior, que controla la guardia presidencial y el SEBIN, macabro organismo de inteligencia.
La posesión aceptada por Donald Trump de Delcy Rodríguez es la jugada más inteligente en materia de entendimiento y normalidad de las relaciones USA-Venezuela. Delcy, de lejos la más preparada de todo el chavismo y además con su hermano, presidente de la Asamblea Legislativa, y con gran audiencia en ese organismo. Por eso, Trump no dejó posesionar a Edmundo, ganador legítimo de las elecciones, aliado de María Corina. No tenían ninguna capacidad de gestión para una situación tan crítica.
La posesión de Delcy, vicepresidente de Maduro, y el visto bueno de Trump despertaron en Diosdado Cabello una ira que, sumada al enorme poder que tenía, no le permitieron someterse. Pero sí rebelarse. Hoy Venezuela está dividida entre el gobierno legítimo y aliado de Trump, en cabeza de Delcy Rodríguez, y la rebelión de Diosdado Cabello, que llamó a las armas a la guardia presidencial y al SEBIN contra el gobierno de Delcy, “¡la traidora!”. Delcy a su vez ordenó a las Fuerzas Armadas a cargo de Vladimir Padrino, ese si su nuevo aliado, “¡el exterminio de los colectivos y la captura inmediata de Diosdado Cabello!” Este conflicto crece como espuma y ya motivó una declaración de Marco Rubio contra Diosdado, anunciando que “si no se somete a las nuevas reglas, ¡deberá enfrentar las consecuencias!” Cuáles? Cabello era, sin duda, el hombre más poderoso y perverso del régimen.
El hombre que conducía todos los negocios de drogas, petróleo, minerales y armas en ese país. El hombre de las relaciones con chinos, iraníes, rusos, cubanos y terroristas colombianos. Maduro era la figura visible, pero el payaso de ese circo. Diosdado es sin duda el funcionario más rico de todo el chavismo. Esa es la razón por la cual se opone al nuevo esquema y prefiere el camino de la rebelión y de las armas. Diosdado no cabe en el nuevo esquema. Significa para él renunciar de un plumazo a unos negocios multimillonarios. Por eso, Marco Rubio le hizo esa lapidaria advertencia.
“¡Habrá consecuencias!” En las condiciones actuales y para apagar cuanto antes un derramamiento masivo de sangre entre los dos bandos en conflicto, Diosdado Cabello debe ser sacado de circulación por Trump. Todo apunta a él y solo a él, ¿De qué manera lo van a hacer? ¿Otra extracción como la de Maduro? No lo creo. No solo es muchísimo más costosa y riesgosa, sino que, teniendo a Maduro en la cárcel de NY, Diosdado es un activo de muy poco valor para el gobierno Trump. Todo conduce a que lo van a dar de baja.
En Caracas está la CIA y el MOSAD, y para ellos, este trabajo es pan comido, al lado de la operación de extracción de Nicolás Maduro. No tengan duda de que lo van a hacer. De otro modo se va a prender una guerra civil que nadie quiere.
Al igual que en mi examen de la universidad, la salida más fácil, útil y barata, es dar de baja a un asesino como Diosdado Cabello. La única manera de apagar ese incendio que se empieza a expandir. ¡Y será muy pronto! Ya lo pronosticó Marco Rubio. ¡Y no hay tiempo que perder!




