Colsubsidio, anunció el cierre definitivo de 77 supermercados que tiene por todo el país y la razón es muy clara, se la devoraron las grandes superficies que saben más del “retail”, o ventas al menudeo, y tienen mucho más músculo financiero en esos negocios.
$ 770.000 millones en ventas en el año 2023, es una cifra importante pero deja de serlo si se trata de las ventas de 77 supermercados en los 12 meses del año.
Sugiere esa cifra unas ventas muy limitadas de la cadena, y es muy fácil concluir que esa operación estaba dando fuertes pérdidas a Colsubsidio.
Recuerdo hace muchos años, nuestra Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Risaralda, ingresó en el negocio de los supermercados fueron exitosos, pero con la llegada de las grandes superficies, se fueron opacando y cayendo sus ventas, hasta que tuvieron que cerrar los 7 supermercados.
Las pérdidas eran ya demasiado grandes, y de seguir podrían seguir creciendo y afectar las finanzas de Comfamiliar, para otros propósitos misionales. La competencia hoy en el mercado del Retail o ventas al público es feroz.
La llegada de D1, de ARA, con cobertura nacional , sumada a mercados locales como Euro, en Medellín, Rapi Mercar en el Magdalena , y otros competidores locales en cada región, tienen hoy por ejemplo en apuros al grupo Éxito, que fue recientemente vendido a un grupo empresarial Salvadoreño.
En ese nivel de competencia que incluye, compras en grandes volúmenes, logísticas de distribución muy eficientes y una política financiera y de mercadeo muy agresiva, ha habido ya unos perdedores como Justo & Bueno, que se fue a la quiebra y dejó proveedores impagados por $ 6 billones.
En esa guerra de colosos donde juegan , Éxito, Olímpicas, Ara y D1, las cifras de ventas han cambiado. Los 1.700 pequeños mercados D1, ya superaron por ejemplo en ventas a los 100 almacenes Éxito, Carulla y las otras marcas del grupo.
Una estructura mucho más liviana en los puntos de venta ha fortalecido a D1, que como dije antes ya supera en ventas a un gigante como el grupo Éxito.
Además, este último arrojó por primera vez, pérdidas al tiempo que D1, crece en utilidades. En esta dura batalla no cabe un operador como Colsubsidio, así como desaparecieron los mercados cafeteros en Medeliin y los supermercados de Comfamiliar Risaralda.
En este competido y milimétrico negocio no caben sino los grandes jugadore y las cajas de Compensación a lo suyo. Zapatero a tu zapato.
Sobremesa
A última hora circula ya información de que ARA, la cadena portuguesa de supermercados, tomará los 77 locales de Colsubsidio. Esos portugueses si saben del negocio.