miércoles, agosto 20, 2025
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) Arrasada la izquierda en Bolivia, sigue chile. Por: Álvaro Ramírez González

(OPINIÓN) Arrasada la izquierda en Bolivia, sigue chile. Por: Álvaro Ramírez González

Después de 20 años de desgobierno, abusos, corrupción y tiranía de su jefe máximo, Evo Morales, la izquierda boliviana fue físicamente barrida en las urnas. Evo hizo hasta lo imposible para volver a presentar su nombre como candidato, pero los procesos penales, las condenas en su contra, y los Tribunales de Justicia Bolivianos, se lo impidieron.

Así las cosas, habrá una segunda vuelta electoral rumbo a la Presidencia de Bolivia, pero entre dos candidatos de la derecha así: Senador Rodrigo Paz Pereira, 31.6% Expresidente Jorge Tuto Quiroga. 27.1% Y el candidato de la izquierda, Andrónico Rodríguez, apenas logró un 8.2% de la votación. Con ese registro tan bajo, es muy probable que su partido desaparezca del registro electoral boliviano. Visité Bolivia hace 3 años en la zona de Santa Cruz de la Sierra y la frontera con Brasil, en los municipios de San Ignacio de Velasco y Concepción.

No conocí La Paz, porque mi visita estaba dirigida a negocios del agro. Pero si estuve un par de días con sus noches en Santa Cruz de la Sierra. Una ciudad moderna, bien trazada, ordenada y con mucho progreso y capital económico. Una ciudad muy agradable y equipada con toda la infraestructura y negocios. La agricultura en Bolivia es de otro nivel.

Visite un solo cultivo de Soya de 22.000 hectáreas, de propiedad de un consorcio argentino. Millones de hectáreas de tierras agrícolas bajo la influencia de capitales brasileros y argentinos. En la agricultura, la minería y el gas, está cimentado el futuro de Bolivia. La izquierda nacionalizó la industria del gas con nobles intenciones económicas. Pero con pésimos resultados gracias a unos gobiernos que crearon un Estado enorme y claramente ineficiente, y ladrón.

Bolivia acabó con sus reservas. Es un país sobre endeudado, donde no hay dólares y tampoco combustible para movilizar el aparato económico. También hay serios problemas en el servicio de energía eléctrica. Todo este caldo termina naturalmente en una inflación muy alta y una pobreza cada vez mayor. La izquierda llegó para empobrecer a Bolivia. ¡Y lo consiguió! Por eso los arrasaron en las elecciones presidenciales.

El Senador Paz y el expresidente Quiroga, van a definir, en pocos días y en una segunda vuelta, el nombre del nuevo Presidente para Bolivia. Pero sin duda será de derecha. Bolivia corrigió su equivocado rumbo, después de padecer 20 años de una izquierda ladrona y destructora de economía y tejido social. ¡Enhorabuena, Bolivia!

Sobremesa 1

En pocos meses abandonó el poder en Chile, Gabriel Boric, otro incompetente espécimen de la izquierda. José Antonio Kast, abogado y político chileno de origen alemán, será, sin la menor duda, su reemplazo. Hombre de derecha, católico, practicante y con una vida familiar muy destacada. ¡Enhorabuena, Chile!

Sobremesa 2

Con los buques de guerra y el submarino que puso Donald Trump al frente de Venezuela, se les acabó el envío de cocaína a USA y Europa se tendrán que tragar su coca, ¡porque ni un kilogramo va a pasar por ese cerco brutal e infranqueable!

Sobremesa 3

Buques de guerra en la costa Venezolana:

USS Gravely
USS Iwo Jima
USS Sampson
USS San Antonio
USS Ft Lauderdale
USS Jason Dunham
1 Submarino

ÚLTIMAS NOTICIAS