Escuchando al presidente de Andesco Camilo Sánchez Ortega, quedé petrificado. Ya lo habían anunciado también los exministros de Hacienda y candidatos, Mauricio Cardenas Santamaría y Juan Carlos Echeverry.
La crisis energética que se nos viene, es pavorosa. El país entero está muy cerca de un apagón.
¿Cuál es la razón? Sencillo, las empresas generadoras de energía y también las comercializadoras como Aire y Afinia que atienden toda la Costa Atlántica, enfrentan unas crisis financieras pavorosas.
Aire, ya fue intervenida por la Superintendencia, pero esa intervención es totalmente inútil, si no llegan los recursos.
Aire le debe a los generadores de energía $1.3 billones en mora, que están haciendo estragos en el sistema energético del país.
Afinia, no ha sido intervenida porque tiene a EPM detrás que es su dueña, pero vive una crisis idéntica, pero esa enfermedad está por todo el sistema energético nacional.
Según Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el sistema energético nacional genera un déficit mensual de $300.000 millones, es decir $3.6 billones anuales y en gas, un déficit mensual de $100.000 millones, equivale a $1.2 billones
anuales.
En total $ 4.8 billones cada año que necesita el sistema y no ingresan ¿Qué sigue ? La quiebra de muchas empresas energéticas y un apagón generalizado.
¿Quién es el responsable de este desastre? El mismo, el gobierno de Gustavo Petro. Clarísimo.
El sistema tiene montado por ley, un programa de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, que debe pagar el gobierno nacional y las compañías distribuidoras le venden la energía a esos estratos mucho más barata, rebaja esta, que siempre ha compensada y pagada por el subsidio del gobierno nacional y Petro no los paga, no tiene con qué.
Desastroso, otra crisis del mandato Petro, justo en el marco del congreso nacional de Andesco y allí acuden todas las empresas de servicios públicos del país.
Y naturalmente siempre, el gobierno hace presencia a través del Ministro de Minas y Energía y su equipo, pues en este caso, el actual jefe de la Cartera no se hizo presente.
Es un acto de descortesía y desinterés por el sector de los servicios públicos y de ese escapismo, ante esta pavorosa crisis energética que se le viene encima al país, en la cual, el gobierno no tiene un solo centavo para enfrentar un déficit urgente de más de $ 5 billones.
Por eso el Ministro no se presentó al Congreso Nacional de Andesco, no tiene nada para decir menos para resolver.
Se nos vino encima un apagón nacional, cortesía de un gobierno incompetente e irresponsable como el de Gustavo Petro. Dejará las empresas de energía en la quiebra y el país en apagón. Cada día peor.
Sobremesa
Y quiere reelegir este “modelo» de desgobierno.