El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió públicamente al presidente Gustavo Petro, luego de que el jefe de Estado se refiriera en redes sociales al proceso judicial que enfrenta el exmandatario por presunta manipulación de testigos, cuyo fallo se conocerá el próximo 28 de julio.
A través de su cuenta en X, el presidente Petro afirmó que, desde que asumió su cargo, no se ha pronunciado sobre el caso que involucra a Uribe. “Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y a la juez de su caso y a la justicia en general”, escribió. También expresó su preocupación por lo que calificó como una “enorme cantidad de presiones sobre la justicia”.
El mensaje generó una respuesta inmediata del expresidente Uribe, quien cuestionó la afirmación de Petro y lo acusó de mentir: “Presidente Petro, deje el vicio de mentir. Presidente Petro, la mentira política es de los cobardes”, escribió también en X.
Horas más tarde el jefe del Ejecutivo también agregó: “Sé que el expresidente Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre sus actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio. No se debe presionar a los jueces”.
Uribe también señaló que el mandatario ha intentado presionar a la justicia en el pasado, haciendo referencia al caso de su hermano, Santiago Uribe. “El presidente Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano: ‘Un crimen internacional de lesa humanidad… no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez’”, recordó, citando una antigua declaración del entonces senador Petro.
El exmandatario añadió que “el presidente Petro no ha respetado la sentencia absolutoria de primera instancia en favor de mi hermano”, y cuestionó el papel del jefe de Estado en la actual coyuntura judicial. “En política se cometen errores, pero los engaños son inaceptables más cuando provienen del jefe del Estado”.
Posteriormente, Uribe publicó un nuevo mensaje dirigido al presidente: “Sobre la amenaza que me lanza el Pte Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral”.
El exmandatario también hizo alusión al señalamiento que, según él, hizo Petro contra el senador Miguel Uribe Turbay, en el marco del reciente viaje presidencial a Manta, Cundinamarca.
“Hoy, con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta… el valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía”.
Uribe finalizó señalando: “Jamás he buscado un pronunciamiento del Pte Petro que me favorezca”.
El cruce de declaraciones se produce en medio de un contexto político y judicial sensible, a menos de una semana de que se conozca la decisión judicial en el proceso por presunta manipulación de testigos que enfrenta el expresidente.