miércoles, octubre 8, 2025
InicioColombiaNuevo ataque al INPEC: fue asesinado en Cali un dragoneante de la...

Nuevo ataque al INPEC: fue asesinado en Cali un dragoneante de la cárcel Villahermosa

El dragoneante Jimmy Flores Salazar,  funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), fue asesinado en la noche del martes 7 de octubre en Cali, en un atentado que se suma a una serie de ataques contra empleados de esta institución en los últimos días. Según informaron las autoridades, el crimen ocurrió cuando Flores salía de su turno en la cárcel Villahermosa en la ciudad de Cali.

Según se informó, el dragoneante iba conduciendo su vehículo, luego de finalizar su turno laboral, por lo que se encontraba vestido de civil. Poco después fue interceptado en el sector Los Conquistadores por personas armadas quienes dispararon y le quitaron la vida.

Este hecho, se suma a los seis casos similares que han ocurrido en las últimas semanas, en donde cuatro funcionarios del INPEC han perdido la vida, en Armenia, Antioquia y Bogotá también se han registrado ataques en contra de funcionarios de la entidad. Estos atentados han generado alerta en el Sindicato Nacional Penitenciario (SEUP) quienes por medio de su presidente Jimmy Suárez, expresaron su preocupación. “Acabamos de demostrar al país que estamos vulnerables, que no tenemos apoyo del Gobierno Nacional, nos han dejado solos”, “tengo miedo de decirlo, pero tengo que dar la cara también a mis compañeros” dijo el presidente del SEUP en entrevista. 

El director del INPEC, Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, ha señalado que estos ataques podrían estar relacionados con represalias por operativos constantes contra extorsiones y actividades ilegales dentro de las cárceles. “El Estado responderá con firmeza para que estos hechos no queden en la impunidad y eviten que se repitan”, afirmó el funcionario en un comunicado oficial.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario, compartió en un boletín informativo que gracias a las labores de la Policía Nacional, fueron capturados recientemente ocho personas, presuntamente vinculadas al asesinato del Dragoneante Manuel Antonio Becerra Palma, asesinado el pasado viernes 3 de octubre en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. 

Familiares y compañeros de los funcionarios asesinados, lamentaron la muerte de los dragoneantes, mientras que las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y fortalecer la protección de todo el personal del INPEC.

ÚLTIMAS NOTICIAS