A partir del lunes 4 de agosto entrará en vigencia la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares, motocicletas y taxis en los diez municipios del Valle de Aburrá. La medida fue definida por el Área Metropolitana y las secretarías de movilidad municipales durante el Consejo Metropolitano de Movilidad.
Del 4 al 8 de agosto, el periodo será pedagógico. Durante estos días no se impondrán sanciones económicas, pero se realizarán controles para socializar la norma. A partir del lunes 11 de agosto, el incumplimiento será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La nueva rotación para vehículos particulares, según el último dígito de la placa, será la siguiente:
- Lunes: 6 y 9
- Martes: 5 y 7
- Miércoles: 1 y 8
- Jueves: 0 y 2
- Viernes: 3 y 4
La restricción operará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., e incluirá automóviles, camperos, motocarros y cuatrimotos. En el caso de motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la medida se aplicará con base en el primer número de la placa.
“Una medida que ha sido tomada de manera conjunta por los diez secretarios de movilidad del Valle de Aburrá, que refleja ese trabajo articulado e institucional y que mantenemos en el Consejo Metropolitano de Movilidad, que es liderado por el Área Metropolitana en calidad de autoridad de transporte”, señaló Mateo Molina, subdirector de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Mateo González, secretario de Movilidad de Medellín, indicó que “el objetivo es que no se repitan números, porque teníamos en años pasados, del 2023 hacia atrás, que se repetían y se hacía mediante un sorteo”.
Cada municipio establecerá sus propias vías exentas, por lo que pueden presentarse variaciones dependiendo de la jurisdicción. Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural seguirán exentos sin necesidad de una nueva autorización, siempre que su licencia de tránsito esté actualizada. Las secretarías de movilidad están conectadas con la base de datos del RUNT.
Para los taxis, se mantendrá la metodología de rotación quincenal ya acordada con el gremio, rotando el día de la semana cada mes y considerando únicamente los días hábiles, como se ha venido implementando durante el semestre anterior.
Durante el anuncio, los secretarios de movilidad del Valle de Aburrá también expresaron su respaldo a las labores de control en las vías y rechazaron las recientes amenazas contra el secretario de Movilidad del Distrito. “Rechazamos enérgicamente las amenazas y la situación que se presentó con el Secretario del Distrito, Mateo González. Desde el Consejo Metropolitano de Movilidad queremos manifestar nuestro respaldo al secretario pero también un respaldo a la labor diaria al control y a la vigilancia que se hace en materia de movilidad