El Concejo de Medellín eligió a los miembros de su nueva Mesa Directiva para el periodo 2025, en una decisión que refleja la diversidad de fuerzas políticas que convergen en la ciudad.
La Presidencia quedó en manos de Sebastián López Valencia, del Partido Centro Democrático; la primera Vicepresidencia será liderada por Santiago Perdomo, del Movimiento Creemos, cercano a Federico Gutiérrez y la Vicepresidencia segunda fue asignada a Carlos Gutiérrez, representante del Movimiento Independientes, fundado por el exalcalde Daniel Quintero.
Una mesa plural y con retos por delante
Sebastián López, quien asume la Presidencia, representa una línea crítica al gobierno saliente de Daniel Quintero y busca liderar un Concejo enfocado en el control político y el seguimiento a los temas prioritarios de la ciudad, como la movilidad, la seguridad y la transparencia en la gestión pública.
Santiago Perdomo, desde Creemos, refuerza el equilibrio político en la mesa directiva, representando a quienes buscan un enfoque renovador para Medellín.
Carlos Gutiérrez, desde la vicepresidencia Segunda será el único miembro de la mesa que represente el legado de Quintero, lo que podría garantizar un enfoque de continuidad para algunos proyectos clave de la administración saliente.
El nombramiento del Secretario General: un pendiente clave
Aunque los principales puestos ya han sido designados, aún está pendiente la elección del Secretario General, cargo que se espera sea ocupado por Juan Camilo Arredondo, también de Creemos. Arredondo sería el único candidato que cumplió con los requisitos exigidos para el puesto, tras haber completado el curso correspondiente y superar los exámenes establecidos.
Su nombramiento garantizaría el respeto a las normas y fortalecería la legitimidad de la nueva mesa directiva, que estará a cargo de coordinar los debates y decisiones del Concejo en un año que se prevé lleno de retos políticos y administrativos para la ciudad.
Un periodo clave para el futuro de Medellín
La conformación de esta mesa directiva marca un momento crucial para Medellín, ya que será la encargada de trabajar junto a la nueva administración municipal. En un panorama político fragmentado, la capacidad de diálogo y concertación será fundamental para abordar los problemas estructurales de la ciudad y trazar una hoja de ruta hacia su desarrollo.
La elección garantiza la representación de diversas visiones políticas y abre la puerta a un ejercicio democrático que busca equilibrar los intereses de las distintas fuerzas que hoy tienen voz en el Concejo.
Es de indicar que la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín toma posesión el próximo 10 de diciembre y empieza su ejerció a partir del 1 de enero de 2025.
Así fue la votación para la mesa directiva del Concejo 2025
La votación quedó de la siguiente manera, por Sebastián López, para la Presidencia 19 votos a favor, para la Vicepresidencia primera Santiago Perdomo 21 votos positivos y para la Vicepresidencia segunda Carlos Gutiérrez 20 votos.