fbpx
jueves, noviembre 14, 2024
MÁS
    InicioEducaciónNueva estrategia educativa en Medellín permitirá a más de 2,300 jóvenes continuar...

    Nueva estrategia educativa en Medellín permitirá a más de 2,300 jóvenes continuar sus estudios en secundaria

    El Distrito de Medellín lanzará en 2025 la estrategia educativa «Pensar», una iniciativa enfocada en jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que busca prevenir la deserción escolar y ampliar la inclusión en educación media para aquellos en extraedad. Esta medida permitirá que más de 2,300 estudiantes que habían abandonado el sistema educativo puedan retomar sus estudios en los grados 10° y 11°, asegurando así su permanencia en las aulas y fomentando su proyección hacia la educación superior y el desarrollo profesional.

    El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó la importancia de esta estrategia para jóvenes en condiciones adversas. «Estamos muy contentos con la presentación de esta estrategia pedagógica para los grados 10° y 11°, como es el Modelo Pensar. Este tiene una característica fundamental porque acogemos a muchos niños y jóvenes que están en extra edad y que habían perdido la ilusión por estudiar. Se habían retirado del sistema escolar y muchos estaban trabajando o en las calles. Esta se denomina en general Modelos Flexibles para traerlos nuevamente a la escuela”, explicó Patiño.

    Actualmente, «Pensar» se encuentra en fase piloto, beneficiando a 240 jóvenes de ocho planteles educativos. Como parte de la implementación de este modelo, se entregarán Módulos Pensar, que incluyen herramientas didácticas y tecnológicas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este enfoque facilita una experiencia pedagógica mejorada y ofrece un lenguaje accesible para los estudiantes.

    El modelo “Pensar” se integrará al programa Modelos Flexibles de la Secretaría de Educación, que ya cuenta con iniciativas como «Brújula» para los primeros grados de primaria, «Aceleración» para cuarto y quinto, y «Caminar en Secundaria» de sexto a noveno. Gracias a esta expansión, la matrícula en Modelos Flexibles ha crecido significativamente este año, pasando de 7,413 estudiantes a 10,178.

    La ampliación de la oferta educativa para jóvenes en extraedad busca atender a aquellos que, sin cumplir la edad para educación de adultos, requieren un espacio que se adapte a sus necesidades. Leicy Ramírez Berrío, estudiante de la I.E. Mariscal Robledo en el programa Modelos Flexibles, extendió una invitación a otros jóvenes: “Esto es para los que están en la casa, que son mayores de edad y que dicen que no tienen posibilidades para estudiar. Todavía hay muchas oportunidades, no se queden sentados en su casa esperando a que les vaya llegando todo en algún momento. Sigan adelante, vean que hay que seguir estudiando”.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    Verónica Arango es elegida presidenta de la Asamblea de Antioquia con amplio respaldo de diputados – ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS