La Nueva EPS y varios de sus prestadores de servicios de salud hicieron un llamado público al respeto por la integridad de los colaboradores y funcionarios de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de los gestores farmacéuticos, tras registrarse recientes hechos de agresión en distintas ciudades del país. Los incidentes, ocurridos principalmente en Medellín, Ibagué y Bogotá, han afectado al personal encargado de la atención a usuarios y la entrega de medicamentos.
De acuerdo con la información suministrada por la entidad, en los últimos días se han presentado amenazas y agresiones físicas contra trabajadores de gestores farmacéuticos, incluyendo golpes a funcionarios, daños a fachadas y mobiliario, así como intimidaciones con armas de fuego en una oficina de atención en Bogotá. Estos hechos, según indicó Nueva EPS, ponen en riesgo no solo la seguridad del personal, sino también la continuidad de los servicios para los afiliados.
La entidad explicó que, además de vulnerar la integridad de los colaboradores, estas situaciones han generado alertas entre los nuevos gestores farmacéuticos, quienes han advertido que, de persistir las agresiones, podrían verse obligados a suspender de manera preventiva la atención al público. Esta eventual medida buscaría proteger la vida y seguridad de los trabajadores, mientras se restablecen condiciones adecuadas de orden y convivencia.
En paralelo, Nueva EPS informó que ha venido ajustando planes de contingencia para garantizar la entrega de medicamentos, luego de la salida intempestiva de algunos operadores farmacéuticos. En este proceso, se han adelantado negociaciones con nuevos gestores, entre ellos Medic Colombia S.A.S., que actualmente presta apoyo en ciudades como Ibagué, Medellín y municipios de Cundinamarca. Como parte de estos esfuerzos, se han ampliado los horarios de atención, que ahora se extienden entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.
No obstante, la entidad aclaró que esta fase inicial de adaptación requiere tiempo para lograr plena estabilidad operativa y que las situaciones de orden público, derivadas de las agresiones al personal, han afectado el normal desarrollo de esta transición. A pesar de ello, los operadores han mantenido esfuerzos para garantizar la capacidad logística necesaria para atender a los usuarios.
Nueva EPS ofreció excusas a los afiliados por los traumatismos y demoras que se han presentado en la entrega de medicamentos, y reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones y organismos que acompañan este proceso. Finalmente, la entidad insistió en la importancia del respeto mutuo y la convivencia pacífica como condiciones indispensables para restablecer de forma plena y sostenida la prestación regular del servicio de dispensación de medicamentos en todo el país.





