miércoles, febrero 11, 2026
InicioColombia“Nos tuvieron apuntando el arma, todo el tiempo”, dijo Aida Quilcué tras...

“Nos tuvieron apuntando el arma, todo el tiempo”, dijo Aida Quilcué tras intento de secuestro

La senadora Aida Quilcué, dirigente indígena y militante del movimiento MAIS, quien fue retenida durante cerca de tres horas en una zona rural del Cauca, en el tramo entre Inzá y Totoró, se refirió al hecho violento dle que fue víctima.

En una entrevista realizada para Mañanas Blu con Néstor Morales la senadora expresó que gracias a Dios estaba bien, “yo viajaba como siempre desde La Plata, Huila, hasta Popayán, en el sitio del páramo de Riosucio, pues estaban los hombres armados, nos encañonaron bastantes entonces nos descendieron del carro entonces ya nos llevaron caminando montaña abajo”, relató.

Para luego agregar que no sabía a qué grupo armado pertenecían los hombres que la habían retenido de forma forzada, pero que posteriormente se encontró con los hombres de la Unidad de Protección que los identificaron como el frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las extintas Farc.

Hay que recordar que, la alerta se conoció a través de la cuenta en X de Quilcué, donde se informó que ella y parte de su esquema de seguridad habían sido presuntamente secuestrados y se solicitó apoyo ciudadano.

La funcionaria contó además que los individuos aseguraron que los tenian que acompañar, y que sus acompañantes y la senadora no tenían derecho a decir nada, “nos dijeron que teniamos que caminar, yo dije que no quería, porque no era un sitio para caminar, y que si me iban a hacer algo que lo hicieran ahí”, aseguró.

De igual manera, agregó que les “tuvieron apuntando el arma, todo el tiempo, cuando pasaron dos horas nos dimos cuenta que se estaban retirando poco a poco, fueron saliendo de ahí”.

Luego de que se hiciera pública la retención de la funcionaria, el ministro de Defensa confirmó que se activaron protocolos de búsqueda, y el presidente Gustavo Petro señaló que la senadora fue interceptada alrededor de la 1:30 p. m., atribuyendo el hecho a disidencias de las Farc que operaban en la región. También advirtió que no liberarla sería una grave provocación contra los pueblos indígenas.

En ese contexto, se recordó que la zona vivía una fuerte disputa entre disidencias de las Farc y el ELN, lo que había generado desplazamientos y confinamientos en comunidades locales. Durante el operativo, la camioneta en la que se movilizaba fue hallada abandonada. Posteriormente, Quilcué recuperó su libertad sin que se reportaran enfrentamientos.

Algunas versiones señalaron que miembros de la comunidad indígena la habrían llevado para denunciar la retención de un líder indígena por parte de la Fuerza Pública, lo que llevó a sectores críticos a calificar el hecho como un presunto “autosecuestro”. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento oficial que confirmara esa versión. Las autoridades por el momento, continuan recopilando información para esclarecer lo sucedido.

ÚLTIMAS NOTICIAS